generaciones
los domingos por la noche en la 2 daban un magnífico programa de divulgación científica con un toque de humor, llamado órbita laika. por desgracia dejaron de emitirlo hace dos semanas.
en una ocasión, no recuerdo muy bien a cuento de qué, comentaron que una generación es un periodo de tiempo de unos 25 años. y si se estima el tiempo transcurrido desde cualquier acontecimiento histórico en términos de generaciones, da la sensación de que la historia avanza muy rápido. si lo piensas, cuatro saltos de 25 años hacen un siglo.
en realidad, en los tiempos modernos nos hemos vuelto más tardíos a la hora de tener descendencia, por lo que el relevo generacional probablemente se produzca en un periodo de tiempo ligeramente mayor...
en cualquier caso, se puede estimar el número de generaciones transcurridas desde determinadas fechas históricas. esto es algo orientativo, ya que ciertos acontecimientos estuvieron muy extendidos en el tiempo. y si a eso añadimos que la definición de ‘generación’ es en cierta medida arbitraria, en una cronología de este tipo no se puede pretender ser muy exacto.
dicho esto, y siendo conscientes de las posibles imprecisiones, vamos a expresar el tiempo transcurrido desde algunos momentos importantes de la historia de la siguiente manera:
2ª guerra mundial: ~3 generaciones
1ª guerra mundial: ~4 generaciones
revolución francesa: ~8 generaciones
descubrimiento de américa: ~20 generaciones
cruzadas: ~35 generaciones
caída del imperio romano: ~60 generaciones
principios del cristianismo: ~80 generaciones
conquistas de alejandro magno: ~95 generaciones
construcción de las pirámides de egipto: ~190 generaciones
como vemos, desde el antiguo egipto nos separan no más de 200 generaciones. vamos retrocediendo a través de una rama determinada del árbol genealógico, y cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en la edad antigua.
os dejo con varios monumentos que fueron diseñados y construidos hace siglos por personas que podían o no ser antepasados directos nuestros, pero sin duda eran muy inteligentes.
Comentarios
Publicar un comentario