jabón

el otro día me salió en un sueño la fórmula química de la glicerina. :O antes de que dudéis de mi cordura, debo aclarar que la tarde anterior había estado charlando con unos amigos sobre si nos gustaba más la física o la química, y eso probablemente influyó en mi actividad mental nocturna...

la glicerina es un trialcohol con esta fórmula:

CH2 – OH
|
CH – OH
|
CH2 – OH

y si se quiere detallar más los enlaces entre el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, se puede representar de esta forma:


en el sueño, alguien me aconsejaba el uso de una crema de manos a base de glicerina para mejorar la adherencia con las esterillas de yoga -actividad que hace mucho que no practico, y me gustaría volver a hacerlo-. yo le decía algo así como: “anda, no me tomes el pelo, eso produce el efecto contrario! la glicerina es resbaladiza”.

para empezar, la esterillas que se usan para yoga son de un material antideslizante. conviene quitarse los calcetines en posturas en las que haya que apoyar con fuerza los pies, pues de lo contrario el calcetín se adhiere a la esterilla y el pie se desliza por el interior del calcetín, dificultando la práctica.


en cuanto a la glicerina, en realidad no es una grasa, es un alcohol. en todo caso son resbaladizos los jabones, tanto los que contienen glicerina en su composición como los que no.

el jabón, al contacto con el agua, reacciona con las partículas de suciedad atrayéndolas y formando una emulsión, que posteriormente será arrastrada al enjuagar con agua. ése es su mecanismo de acción explicado de manera muy resumida.

rita, la amiga de esther, suele darse unos baños relajantes como los de una princesa. seguro que utiliza buenos jabones...

Comentarios