las cuatro caras...
en un curso de inteligencia emocional que hice después de acabar la carrera, recuerdo que nos explicaron que existían cuatro facetas del individuo:
- yo real: lo que conoces de ti mismo y los demás también.
- yo percibido: lo que los demás conocen de ti, pero tú no eres consciente de ello.
- yo secreto: lo que sólo tú conoces de ti mismo.
- yo desconocido: lo que ni tú ni los demás conocen de ti.
encontré unos apuntes de aquel curso que había guardado, y en ellos explican bastante bien este tema. ses, me he acordado de ti porque ahora estás estudiando psicología.
las cuatro facetas del yo se pueden relacionar con dos factores que describen nuestra manera de relacionarnos con los demás: la apertura y el feed-back.
la apertura es el grado en el que nos mostramos a nosotros mismos y exponemos nuestras ideas. el feed-back (retroalimentación) nos dice en qué medida interactuamos con los demás, interesándonos por sus puntos de vista y preocupándonos por crear un clima positivo.
la relación que existe entre estos dos factores y la faceta predominante del yo en cada caso se puede representar mediante lo que se denomina ventana de johari.
se entenderá mejor (al menos yo así lo he entendido mejor) analizando las combinaciones entre diferentes grados de apertura y feed-back.
en las relaciones personales, lo ideal es tener una apertura alta y un feed-back alto. en la ventana de johari, se representaría mediante un punto situado más bien en la parte inferior derecha, para entendernos. trazamos dos ejes perpendiculares que coincidan en ese punto. de las cuatro áreas en que queda dividida la ventana, la más grande es la que corresponde al yo real. una persona que actúa de ese modo es transparente y se muestra como es.
la combinación de aperturabaja y feed-back alto estaría situada en la parte superior derecha. trazamos unos ejes que se crucen en ese punto, y el área mayor es la del yo secreto. se trataría de una persona que se preocupa mucho de los otros pero no desvela demasiado de sí misma. sus pensamientos son una incógnita para los demás.
una apertura altay un feed-back bajo se situarían en la parte inferior izquierda. esta combinación es típica de personas dominantes o soberbias, que quizá tienen esa manera de relacionarse para ocultar sus propias inseguridades. observamos que predomina el yo percibido. los demás posiblemente tienen una opinión negativa de alguien que actúa así, y quizá sin que él mismo sea consciente de ello.
y por último, una aperturabaja y un feed-back bajo estarían en la parte superior izquierda. estamos ante una persona que ni dice lo que piensa ni se preocupa de lo que piensen los otros. predomina el yo desconocido, lo cual tiene su lógica. si no te relacionas con los demás, no sólo ellos no te conocerán sino que tampoco te conocerás a ti mismo.
para determinar en qué lugar nos encontramos en la ventana de johari, en los apuntes explica que hay que realizar una dinámica de grupo, y después de ella cada participante evalúa a los demás. hicimos varios debates, pero esto en concreto de tener que puntuarnos no lo recuerdo... de todos modos, una dinámica de grupo es un reflejo de cómo una persona se comporta en la vida diaria.
os sentís identificad@s con alguno de los cuatro casos expuestos, ya sea ahora o en alguna época pasada de la vida? o quizá conocéis a alguien en quien hayáis pensado al leer esta entrada...? ;) a mí se me han quejado de que soy muy enigmático. qué le voy a hacer, me gusta más escuchar que hablar.
Comentarios
Publicar un comentario