asperger
que yo recuerde, nunca un libro me había enganchado tanto como para llegar a robarme el sueño. eso me pasó anoche con el rastro brillante del caracol de gemma lienas. hasta que lo terminé no pude meterme en la cama y dormirme.
sam es un chico de 16 años con síndrome de asperger, que posee grandes conocimientos de matemáticas y de informática. un buen día conoce a una chica dos años menor que él de nombre martina, quien de algún modo le hace salir de su burbuja.
la atracción entre ellos es mutua, pero la falta de habilidades sociales de sam y la inseguridad de martina ante lo que ella interpreta como falta de interés por parte de él, son dificultades que al principio les impiden a ambos mostrar sus sentimientos.
paralelamente, martina inicia una relación de amistad a través de internet con un adulto que se hace pasar por adolescente, y que finalmente mostrará su verdadera cara de hacker y acosador. esta parte de la novela es la más dura. cuando la situación es crítica, martina se lo cuenta todo a sam, y él la ayuda a salir del lío en que se ha metido y a poner al acosador en manos de la justicia.
el progreso de la relación entre sam y martina -entre otras cosas que no comento para no hacer spoilers- ya hacía adictiva la lectura de esta novela. pero el suspense de la historia del hacker, con conversaciones por chat en las que el tono de él es amigable los primeros días para hacerse después cada vez más duro y amenazante, hace que sea imposible interrumpir la lectura hasta conocer el desenlace.
todavía no he comentado nada sobre el síndrome de asperger. se trata de una forma leve de autismo que se caracteriza por una falta de habilidad para comprender los significados de los gestos y expresiones faciales del interlocutor, así como para interpretar las palabras más allá de su significado literal. quienes sufren síndrome de asperger se quedan desconcertados ante las ironías y las frases metafóricas.
en algunas cosas me he sentido identificado con sam, el protagonista. yo nunca he sido asperger ni mucho menos, pero cuando era más joven mis habilidades sociales eran mínimas. y no digamos a la hora de hablar con las chicas. ^_^ por otro lado, estas personas son muy observadoras -se fijan en detalles en los que nadie más se fija-, y tienen cierta tendencia a obsesionarse. esas características a mí siempre me salen en los tests de personalidad. :P
dos entradas más abajo hablaba de otro libro de gemma lienas -el diario violeta de carlota-, y comentaba que el rastro brillante del caracol lo tenía pendiente de leer. si ya me gustaba mucho esta autora, ahora soy su fan número uno. sabe escribir historias realistas, educativas y amenas a partes iguales.
Comentarios
Publicar un comentario