40 principales


la viñeta de esther que sirve para ilustrar esta entrada la utilicé como postal impresa para una amiga a quien le envié unos cd’s con las mejores canciones de rem. obviamente la modifiqué con el paint, ya que en los años 70 la banda americana no existía. se formaron a principios de los 80 y no se hicieron famosos a nivel internacional hasta una década más tarde. en la viñeta original, esther y rita estaban escuchando a todo volumen a the sweet.

siempre voy desfasado. todavía grabo cd’s de música ahora que el cd es un soporte que está desapareciendo. y hasta bien entrada la década del 2000 todavía grababa en cintas las canciones que ponían en la radio.

me acuerdo muy bien de cómo funcionaba la radiofórmula de los 40 principales en esa época. a las horas y a las medias ponían las cinco novedades importantes de la semana y el número 1 de la lista. en total seis canciones, que se repetían cíclicamente cada tres horas. si intentaba grabar una de ellas pero -parafraseando a revólver- el discjockey asesino me j**ía la canción, sabía que justo tres horas más tarde la volverían a poner.

ese formato de radio propiciaba comportamientos obsesivo-compulsivos de los oyentes. ahora me estoy enterando de que no era yo el único que estaba siempre con el dedo preparado en el botón de grabar...

los sábados por la mañana siempre escuchaba el programa ‘del 40 al 1’. que por cierto, lo presenta tony aguilar desde el año 1995. yo empecé a escuchar los 40 de manera más o menos habitual como un par de años más tarde. la cosa es que sólo he conocido a un presentador de ‘del 40 al 1’, sin contar sustituciones vacacionales. luego dicen de jordi hurtado en el programa ‘saber y ganar’ de la tele. el aguilar también es perenne.

en la época en que estaba enganchado a los 40, como digo, todas las semanas escuchaba la lista y además iba anotando cada puesto. lo hacía siempre de la misma manera: nombre del artista seguido del título de la canción entrecomillado. a continuación, entre paréntesis, el número de semanas que llevaba en lista.

si esa canción había sido en su momento una de las cinco ‘novedades importantes’ de la semana, de las que ponían a las horas y a las medias, anteponía un asterisco. las que no llevaban asterisco eran las que habían entrado “por la puerta de atrás”, así las llamaba yo en mi mente. aunque eso a veces no impedía que llegaran a altas posiciones en la lista.

cuando una canción entraba en lista, rodeaba con un círculo la cifra de la posición en la que había entrado. y cuando una canción salía, tachaba con un aspa la cifra de la posición en la que había estado en su última semana. más cómodo marcar un numerito que todo el título de la canción...

con este ejemplo que me he inventado lo veréis mejor. los grupos y artistas que he puesto son ficticios, eh? no hay alusión alguna a ningún grupo real. :P


en este hipotético top 5 de aquella época, figura que todas las canciones habían sido novedades importantes semanas atrás, excepto la de catarsis. el canturreo del chiflado entraba directamente al 3. no era lo normal entrar tan arriba, pero bueno. y la nariz de gauguin saldría de la lista una semana después. tampoco era habitual salir directamente desde tan arriba, aunque en ocasiones ocurría cuando el artista en cuestión tenía un nuevo single.

a veces se daba el caso de una canción que tenía puesto el circulito y el aspa a la vez. eso quería decir que sólo había estado una semana en lista. es decir, que nada más entrar, a la semana siguiente había salido. a mi modo de ver, lo humillante para una canción no era tanto que estuviera en posiciones bajas, sino que permaneciera tan sólo una semana en lista. para eso casi prefería que no entrara.

las canciones entraban en la lista unas seis o siete semanas después de haber aparecido como novedades. dependiendo de si en ese tiempo las habían puesto mucho o poco, podías intuir en qué zona de la lista iban a entrar, cuántas semanas aproximadamente iban a estar, etc. más de diez semanas en lista era raro, incluso en canciones que alcanzaban el número 1.

cuando venía a jumilla, donde estoy ahora, ya podía olvidarme de escuchar los 40 y no digamos de grabar canciones. esta radio que hay en una habitación de la casa no servía para tal propósito. :O


bromas aparte, hay radios más modernas aquí y además yo podía traerme la mía. pero era difícil sintonizar los 40 principales en este pueblo, se oía muy mal. ahora se puede escuchar por internet, pero ya me da igual. no tengo esa adicción a escuchar los 40 que tenía antes, entre otras cosas porque no me gusta la mayor parte de la música que ponen. sólo me gustan en secreto katy perry, taylor swift... oh espera, que ahora que lo he dicho ya no es un secreto. ;)

Comentarios