la chica del tren


la chica del trenes una novela que está muy de moda, ha sido un gran éxito internacional. en cuestión de libros no suelo dejarme llevar mucho por las modas, pero leí algunas reseñas y me pareció que me iba a gustar.

la autora, paula hawkins, no es inglesa de nacimiento, pero como si lo fuera: vive en londres desde 1989, teniendo por aquel entonces 17 años de edad. su exitosa novela se desarrolla asimismo en la ciudad de londres.

el título la chica del tren me hacía pensar que la acción tendría lugar en su mayor parte a bordo de un tren, al igual que en ciertas películas de hitchcock. pero no es exactamente así. la protagonista, rachel, a través de la ventanilla del tren que la conduce a su trabajo, observa algunas escenas a las que posteriormente encontrará su significado.

rachel ve desde el tren la casa de una pareja que jugará un papel central en la historia: megan y scott, aunque al principio no conoce sus nombres. por otro lado, rachel estaba casada con tom, otro de los personajes principales, pero éste la dejó por otra mujer de nombre anna.

de ese modo, en la trama intervienen la pareja formada por megan y scott, y una especie de triángulo amoroso constituido por tom, anna y rachel, que se resiste a admitir la idea de que tom ya no está con ella.

los capítulos están narrados en primera persona por rachel y por megan, de forma alterna. más adelante se añade anna, quien también ofrece su punto de vista.

los capítulos de megan tienen lugar varios meses antes que los de rachel, y hay que esperar hasta casi el final del libro para que las intervenciones de megan coincidan en el tiempo con las primeras de rachel. ese solapamiento temporal es muy esperado por el lector, ya que megan narra sucesos de los que rachel ya había sido testigo y había contado a su manera.


he representado el diagrama temporal de los capítulos narrados por megan y por rachel, así como los emparejamientos entre los personajes principales. como se puede intuir, los capítulos de rachel avanzan más despacio en el tiempo que los de megan. la primera cuenta de manera muy detallada su vida diaria durante esos dos intensos meses, mientras que la segunda cuenta sólo los acontecimientos principales que le suceden durante más de un año.

la chica del tren, a pesar de que tiene algunos momentos duros, me ha parecido muy interesante. el día que lo terminé me quedé levantado hasta muy tarde, ya que el desenlace tenía mucho suspense. no pensaba terminarlo ese día, pero a medida que avanzaba iba resultando más difícil interrumpir la lectura.

rachel se hace querer a pesar de sus defectos. sus inseguridades son algo muy humano y es fácil sentirse identificado con ellas. el quedarse estancado en una etapa que ha terminado y no querer pasar página, es algo que a muchos nos ha pasado alguna vez. indudablemente no es una buena actitud, pero en cierta medida resulta comprensible.

Comentarios