raíles


en la aventura de los planos del bruce-partington de sherlock holmes, interviene el hermano del protagonista, mycroft holmes. su inteligencia y sus habilidades deductivas son iguales o incluso mayores que las del célebre detective, pero su carácter es mucho más sedentario. sus capacidades intelectuales las aplica en un departamento gubernamental, desarrollando un trabajo puramente analítico.

así nos lo narra watson al principio del relato:

Se trataba de la doncella, que traía un telegrama. Holmes lo abrió y estalló en carcajadas.
–¡Vaya, vaya! ¿Qué le parece? –dijo–. Mi hermano Mycroft viene a visitarme.
–¿Y eso qué tiene de extraño?
–¿Qué tiene de extraño? Es como si se encontrase usted un tranvía en un camino rural. Mycroft tiene sus raíles y no se sale de ellos. El apartamento de Pall Mall, el Club Diógenes, Whitehall... ése es su circuito. Una vez, y sólo una vez, ha venido a esta casa. ¿Qué catástrofe le puede haber hecho descarrilar?

de izquierda a derecha:
sherlock holmes, john watson, mycroft holmes y el policía lestrade.

me gusta mucho ese símil. yo también soy muy de costumbres fijas, y salirme de ellas es como si un tren o un tranvía circulara fuera de sus raíles. bueno, quizá sea un poco exagerado pero ya me entendéis.

lo que menos me gusta es recordar aquellas ocasiones en que hice algo muy apartado de mis hábitos, y además de manera infructuosa. os pondré algunos ejemplos:
  • una tarde, en 2º de bup, en la que bajé al vips a pesar de que era rarísimo que al volver del colegio saliera de casa. tenía que hacer un trabajo de geografía y buscaba un libro para documentarme.
  • un paseo aburridísimo que di a última hora de la tarde en mayo, en el primer año de carrera. me decían que no tenía que estudiar tanto y que debía salir a despejarme un poco, pero no me funcionó...
  • ir a gimnasios para pedir información, cuando en mi subconsciente sabía que yo no iría a un gimnasio en mi vida. puede ser muy beneficioso, pero no es para mí. además, las cosas hay que hacerlas con ganas, estando convencido.

vosotr@s también sois de costumbres fijas? y si es así, alguna vez habéis hecho intentos fallidos de saliros de ellas, como en los ejemplos anteriores?


este fin de semana ha tenido lugar el expocomic en madrid, como todos los años por estas fechas. en la imagen anterior podéis ver un montaje que hice insertando una imagen de esther, como si ella misma fuera una asistente al evento.

estos tres o cuatro días del año para mí son muy diferentes al resto, ya que los encuentros y quedadas me hacen variar considerablemente mis hábitos. y me alegra mucho que así sea, porque siempre lo paso genial y me quedan muy buenos recuerdos.

esta vez hemos echado de menos a purita campos, la dibujante de esther. otros años acudía al expocomic a firmar ejemplares. también la invitamos siempre a nuestra tradicional cena estheriana, acompañada por su marido -y también dibujante- paco ortega. otra vez será, mandamos muchos abrazos para ellos desde aquí.

en esta foto de un expocomic de otro año, vemos a purita haciendo un dibujo dedicado en un tomo de esther.



en la cena lo pasamos muy bien. aquí tenéis una foto de todo el grupo. gracias a tod@s por los buenos momentos, carlos, ruth, elena, susana, laura, silvia, mayca, coti, roberto, pilar, joaquín, ramón, ana, belén y, el alma de la fiesta, eva -la preciosa hija pequeña de laura-.

carlos portela, como algunas ya sabéis, es el guionista de las nuevas aventuras de esther y de la novela esther cumple cuarenta. un año más estuvo con nosotros.


además, me hice fotos en compañía de dos buenas amigas.

por un lado laura, que tiene dos blogs, uno de muñecas y otro de manualidades. algunas de vosotras ya los habéis visitado.


y por otro lado belén, que también tenía un blog, aunque hace mucho que no lo actualiza. de vez en cuando intento convencerla...


muy bien acompañado, como veis. volviendo al símil del tren que se sale de sus raíles, en el sentido de hacer cosas diferentes de las habituales, debo decir que... así da gusto descarrilar. ;)

Comentarios