rozamiento

en los problemas de cuerpos cayendo por planos inclinados que hacíamos en física, la fuerza de rozamiento resulta engorrosa porque complica los cálculos. pero no se puede prescindir del rozamiento, porque sin él no podríamos hacer muchas cosas que hacemos en nuestra vida diaria.


un mundo sin rozamiento es muy difícil de imaginar, pues supondría que todas las superficies fueran totalmente lisas, sin rugosidades. pero vamos a hacer un esfuerzo de imaginación...

si no hubiera rozamiento, no podríamos agarrar ningún objeto, se nos escurriría como si tuviéramos las manos llenas de jabón. tampoco podríamos caminar sin resbalar, y sólo quien tuviera algunas nociones de patinaje artístico podría desplazarse con cierta elegancia.


tampoco sería posible la rodadura sin deslizamiento. en este tipo de movimiento, en cada instante el centro instantáneo de rotación es el punto de contacto de la rueda con el suelo, produciéndose una especie de ‘movimiento en palanca’ que permite que la rueda gire y se traslade al mismo tiempo.

por eso cuando ha nevado y se intenta circular sin cadenas, las ruedas del coche patinan sobre la nieve: giran sobre sí mismas pero no avanzan.


eso quiere decir que, sin rozamiento, no tendría sentido la existencia de ningún vehículo de ruedas, desde bicicletas hasta autobuses. y de juegos con bolas como el billar, ya podríamos ir olvidándonos.


otra consecuencia de la ausencia de rozamiento es que seríamos escurridizos como anguilas. y eso dificultaría notablemente los besos y otras formas de contacto más estrechas... ;)



por tanto, profesores de física del mundo: cuando pongáis problemas de planos inclinados y similares, nada de decir eso de “consideramos despreciable la fuerza de rozamiento”. que luego ya veis lo que pasa. :D

Comentarios