cambios


una alumna mía que está en 3º de eso, se ha vuelto un poco más rebelde y ‘respondona’ que el curso pasado. es algo comprensible debido su edad, 14 años para cumplir 15. aun así, no puedo dejar de darle vueltas a la evolución que ha seguido esta niña durante los últimos meses...

en su colegio, curiosamente los alumnos dejan de llevar uniforme en 3º de eso. por qué precisamente en ese curso? tal vez porque es el equivalente al antiguo 1º de bup, aunque lo dudo porque aquel plan de estudios ya quedó muy atrás en el tiempo.

así pues, el cambio más evidente que observé en mi alumna al comenzar este curso es que ya no llevaba puesto el uniforme cuando me recibía en su casa por la tarde, sino que iba ‘de color’.

resulta curioso, porque lo más lógico es que se lleve uniforme en todos los cursos o en ninguno. hay colegios en los que nunca se ha llevado uniforme pese a ser muy tradicionales en otros aspectos, como por ejemplo nuestra señora del pilar. en otros colegios, los mayores llevan un uniforme diferente al de los pequeños.

no estoy seguro de que sea una buena idea introducir el cambio de suprimir el uniforme a los 14-15 años. es una edad en la que aflora cierta rebeldía propia de la adolescencia, y darles ese grado de libertad alienta esa rebeldía, por decirlo así. no sé muy bien cómo explicarlo...

si en un colegio no se lleva uniforme en ningún curso, no hay caso. ir de color no sería una novedad porque siempre han ido de color. a lo que yo me refiero es al cambio de llevar uniforme a no llevarlo. la psicología del adolescente es muy compleja, y la posible arrogancia propia de esa edad hay que atenuarla en lugar de estimularla.

en mi colegio, en 8º de egb (lo que hoy es 2º de eso) pasábamos a la sección de ‘los mayores’. de ese modo, la transición a 1º de bup era más gradual, porque el curso anterior ya habíamos estado en ese pabellón del colegio, conocíamos a los directores de la sección, etc.

otra razón para hacerlo así era que, como en 8º de egb los chicos empezaban a estar en una edad difícil, era mejor que fueran los más pequeños de su sección para que así “se les bajaran los humos”, por decirlo de alguna manera. no digo que fuera la solución perfecta, pero creo que era una buena solución, tenía cierta lógica.

todos hemos sido adolescentes y nos hemos transformado en adultos. bueno, unos más que otros. :D en la viñeta que hay al principio de esta entrada, vemos a la madre de esther regañándola por llevar un conjunto supuestamente indecoroso. y en la viñeta que veréis a continuación, aparece esther adulta reprendiendo a su hija por similares motivos. la vida es cíclica! ;)


quería comentaros otra cosa: hoy se ha borrado por causas desconocidas el blog de nuestra amiga mi álter ego, aunque afortunadamente lo ha recuperado. eso me ha hecho recordar lo importante que es hacer una copia de seguridad cada cierto tiempo. os voy a explicar cómo hacerlo.

vamos a diseño, y a continuación clicamos en configuración(entre las opciones que aparecen en el margen izquierdo).



dentro de configuración, a su vez aparece un menú desplegable, del cual hay que elegir otros.


una vez hecho eso, subimos un poco y vemos que en la parte superior aparecen las opciones de ‘importar blog’ y ‘exportar blog’. elegimos exportar blog.


a continuación aparece un cuadro de diálogo en el que debemos pulsar el botón descargar blog. la idea es obtener un fichero en código xml con toda la información del blog. este paso previo sería necesario para exportarlo a un nuevo sitio web, ya sea de blogger o de otra plataforma.


de ese modo, nos cubrimos las espaldas en caso de que nuestro blog se perdiera. teniendo en el disco duro un archivo que contiene toda la información del blog hasta ese momento, importarlo a otro blog nuevo no resulta difícil ni lleva mucho tiempo. un par de veces lo probé, y te sale un ‘clon’ perfecto de tu blog, con todos los textos y las imágenes tal como estaban colocados, y hasta los comentarios.

Comentarios