phil collins

phil collins vuelve a estar de moda. en los próximos meses se van a lanzar escalonadamente nuevas ediciones de sus álbumes, con sonido remasterizado y temas extra: versiones en directo, maquetas, canciones descartadas en su día... ya están a la venta los álbumes ‘face value’ y ‘both sides’.

en esas reediciones, la foto de phil collins que ocupaba la portada original del álbum se ha sustituido por otra foto de su cara actual, pero con el mismo enfoque, el mismo color de fondo, la misma iluminación...

phil collins se incorporó a genesis como batería en 1971. años más tarde, cuando el vocalista peter gabriel abandonó el grupo, phil le sustituyó. en 1976 lanzaron el primer álbum con phil como cantante.

hacia 1980, phil empezó a componer y grabar canciones como terapia tras su primer fracaso matrimonial. muchas de esas canciones formaron parte de su disco de debut en solitario. durante toda la década de los ochenta y principios de los noventa, phil compaginó genesis con su carrera solista.


en 1981 phil lanzó su ya mencionado primer álbum en solitario, face value. es un disco muy original y creativo, con una gran libertad artística. él en principio grabó aquellas canciones en su casa, sin intención de incluirlas en un disco. la canción más famosa -y para muchos la más importante de su carrera- es in the air tonight, con esa atmósfera inquietante y esa explosión de baterías al final...


al año siguiente, en 1982, se lanzó el segundo álbum, hello, i must be going!, quizá algo apresurado para aprovechar el tirón del éxito que había tenido el primero. se podría considerar su continuación. tiene algunas canciones muy buenas, aunque la más conocida es la versión de you can’t hurry love, tema original de las supremes.


phil ascendió a un nivel superior de popularidad en 1985 con no jacket required. incluye la famosa balada one more night, que de pequeño me gustaba. también es muy conocida sussudio, aunque su sonido ochentero quizá no ha resistido muy bien el paso del tiempo. hay que destacar además take me home, la canción con la que phil concluía todos sus conciertos.


muchos consideran que ...but seriously, lanzado en 1989, fue el último gran disco de phil collins. buena parte de sus letras son de denuncia social. contiene la célebre another day in paradise, que hasta mi padre la conoce. otro gran éxito fue i wish it would rain down, la gran ausente en sus conciertos por ser muy difícil de cantar. también es famosilla something happened on the way to heaven.


en 1993, tras el último álbum y la última gira que phil realizaría con genesis, éste grabó en el estudio de su casa el ábum both sides, tocando él todos los instrumentos. la mayoría de las canciones tratan sobre su segundo divorcio. pero, así como el álbum ‘face value’, de temática similar, era agradable de escuchar y esperanzador, ‘both sides’ es mucho más depresivo. el single de adelanto, both sides of the story, engañaba con su ritmo y energía, y es que casi todas las canciones de este álbum son lentas y tristes.


dance into the light, lanzado en 1996, sirvió para contrarrestar la melancolía del anterior disco. phil volvía a grabar con una banda, y de nuevo usaba instrumentos de viento, ausentes en ‘both sides’. además, en este nuevo ábum phil tocaba todas las baterías y percusiones, en lugar de utilizar cajas de ritmos, de las que quizá abusó un poco en otros discos.


para grabar el siguiente álbum, phil se lo tomó con más calma. testify apareció en 2002, con el tema can’t stop loving you como primer single. se trataba de de una canción original de leo sayer, pero encajaba a la perfección con el estilo de phil collins. este disco se caracteriza por unas letras algo más crípticas y abiertas a interpretaciones.

en 2010 lanzó un doble ábum de versiones de canciones de los sesenta titulado going back, pero no me lo compré porque no me atraía. grabar una versión de algún tema de otro artista, de vez en cuando está bien, pero un disco entero es demasiado. sobre todo si es doble.

hay un recopilatorio de grandes éxitos de phil collins titulado ‘...hits’, que sirvió para recuperar algunas canciones célebres no incluidas en ningún álbum de estudio, y que fueron grabadas para bandas sonoras y colaboraciones varias: against all odds, easy lover, separate lives, two hearts y a groovy kind of love.

debemos mencionar además las bandas sonoras de películas de disney compuestas e interpretadas en gran parte por el ex miembro de genesis. en 1999 se estrenó la versión en dibujos animados de tarzan, cuyo tema principal era you’ll be in my heart. esta canción, aunque no llegó muy alto en las listas por ser una época en la que phil collins ya no estaba tan de moda, ha ganado mucho con el tiempo y es una de sus canciones más recordadas. por otro lado, en 2003 phil grabó la banda sonora de brother bear, de la que cabe destacar el tema look through my eyes.

podría escribir un libro sobre phil collins. se nota que soy fan, eh? lo soy desde que era adolescente. su música me trae recuerdos de mis años de colegio. y otro tanto podría contar sobre genesis. pero genesis es otra historia... así como en otros grupos la mayoría de los temas los compone el cantante, genesis no funcionaba así. tanto en la época de peter gabriel como en la época de phil collins, componían las canciones entre todos. es decir, que phil en solitario y genesis son cosas muy diferentes que no se deben mezclar.

cuál es el mejor álbum de phil collins, en mi opinión? ‘but seriously’ es un álbum muy perfecto y redondo. todas sus canciones podían haber sido singles. pero ‘face value’, por otro lado, es un disco muy cálido y que gana mucho cuando se escucha de principio a fin. el conjunto es mejor que la suma de las partes. por tanto, la cosa estaría entre ‘face value’ y ‘but seriously’.


tengo curiosidad por ver cómo serán las portadas de las nuevas ediciones de los discos que quedan por salir. obviamente, phil ha envejecido más desde ‘face value’ (1981) que desde ‘testify’ (2002), por lo que la diferencia entre la antigua y la nueva portada será más notoria en el primer caso.

las arrugas no son una mala cosa, denotan haber vivido. a pesar de los años y de los problemas de salud del artista al que hemos dedicado esta entrada, en las entrevistas sigue conservando su campechanía y su humor británico. la sencillez y el sentido común de phil se reflejan en su música, y por eso escuchar sus discos es un refugio para los días malos.

Comentarios