perspectivas

en la asignatura de dibujo técnico, teníamos que representar las vistas de una pieza tridimensional: alzado -de frente-, planta -desde arriba- y perfil -por el lateral-. a veces había que hacer lo contrario: conociendo las vistas, averiguar la forma de la pieza y dibujarla. eso era mucho más difícil y requería una gran visión espacial.

como ejemplo me he inventado una pieza, ni demasiado sencilla ni demasiado complicada, para que recordéis cómo funcionaba esto de las vistas...



las perspectivas en dibujo técnico tienen cierta relación con la filosofía. el pensador josé ortega y gasset afirmaba que no existía una única realidad, sino que dependía de la perspectiva de cada observador.

“Desde distintos puntos de vista, dos hombres observan el mismo paisaje. Sin embargo, no ven lo mismo. La distinta situación hace que el paisaje se organice ante ambos de distinta manera. Lo que para uno ocupa el primer término y acusa con vigor todos sus detalles, para otro se halla en el último y queda oscuro o borroso. Además, como las cosas puestas unas detrás de otras se ocultan en todo o en parte, cada uno de ellos percibirá porciones del paisaje que al otro no llegan. ¿Tendría sentido que cada cual declarase falso el paisaje ajeno? Evidentemente, no; tan real es el uno como el otro.”

este fragmento está tomado de su obra el tema de nuestro tiempo. lo saqué de un libro de textos de filosofía para selectividad que me compré hace unos cinco o seis años. siempre me gustó la filosofía, y tenía ganas de recordar lo que estudiábamos en esa asignatura. pero el libro que tuve cuando estaba en cou se me perdió, así que me hice con uno nuevo.

como es lógico, la selección de autores y de textos era un poco diferente al haber cambiado los planes de estudio, pero era mejor eso que nada. en nuestra época no estudiábamos a ortega y gasset, y creo que me habría gustado. el filósofo español vivió entre 1883 y 1955, y es el más moderno de los que figuran en el temario.


este tema de las percepciones parciales de la realidad, es algo en lo que siempre pienso cuando hay una chica que me atrae pero a la que aún no conozco mucho. yo tengo una percepción de ella muy idealizada -y posiblemente muy incompleta-. pero, por ejemplo, sus padres tendrán otra percepción; sus hermanos tendrán otra; sus amigos tendrán otra; sus compañeros de trabajo tendrán otra; ...y así sucesivamente.

aquí tenéis una viñeta de esther adulta -la de rosa- con toda su familia: su hija, su padrastro, su cuñado, su hermana mayor, su madre y su hermana menor. ellos la percibirán en cada caso como ‘esther madre’, ‘esther hija’, ‘esther hermana’... todas esas visiones de ella son igualmente válidas y complementarias entre sí.

Comentarios