el tiempo de la luz
ya llevo ocho años de amistad virtual con la escritora catalana sílvia tarragó. pero eso sí, nos ponemos mutamente cara y voz. yo he escuchado algunas interesantes entrevistas que le han hecho sobre sus libros, mientras que ella me ha escuchado diciendo chorradas en los cutre-videos que grabo de vez en cuando con el móvil. ;)
en ocasiones sílvia ha publicado entradas simultáneamente en sus blogs en catalán y en castellano, pero como me gusta complicarme la vida, más de una vez las he leído e incluso comentado en el primero de ellos. confío en que mis comentarios tuvieran algo que ver con lo que ella contaba. ;)
hace tiempo dediqué una entrada a su saga juvenil top fairies, pero hoy os hablaré de su última obra.
sílvia tarragó ha publicado recientemente la novela el tiempo de la luz -tems de llum en la edición en catalán-. está inspirada en una galería comercial de barcelona que recibía el nombre de ‘avenida de la luz’, inaugurada en el año 1940. tras unos comienzos brillantes, su actividad fue decayendo hasta que cerró en 1990.
conozco algunas galerías de madrid que se encuentran prácticamente en estado de abandono, por lo que puedo hacerme una idea de lo que sucedió con la avenida de la luz de barcelona.
la novela está protagonizada por julia, una joven criada que tiene una historia de amor, ruptura y reencuentro con un revisor ferroviario de nombre manuel. por otro lado, julia entabla una estrecha amistad con dos chicas comerciantes de la avenida de la luz, rosa y coral. la primera regenta una pastelería, y la segunda una perfumería.
una cosa que me gusta mucho de el tiempo de la luz es que la mayoría de los personajes tienen profesiones humildes. creo que los oficios clásicos no están lo suficientemente valorados hoy en día.
a lo largo de la narración, se producen todo tipo de situaciones: triángulos amorosos, hijos ilegítimos, delaciones por parte de infiltrados del régimen franquista... la acción se desarrolla en tres etapas: 1940-1943, 1957-1958, 1968-1970, y por último un epílogo correspondiente a 1990, año de cierre de la galería.
en cada una de las partes de la novela se cuenta de manera resumida lo que sucedió en el intervalo de años transcurrido desde el fin de la anterior. algo parecido a cuando te reencuentras con un compañero del colegio al que no ves desde hace muchos años, y te pone al día de los acontecimientos más importantes en su vida durante ese tiempo.
sin duda os recomiendo el tiempo de la luz. está dividida en capítulos cortos y escrita en un estilo sencillo y directo, lo cual hace muy agradable su lectura. a mí me ha encantado, y es muy posible que la lea una segunda vez.
Comentarios
Publicar un comentario