química


nuestra amiga anacris me propuso un tema muy interesante en un comentario de la entrada anterior: la relación entre la química -ciencia que estudia la composición de la materia- y lo que se denomina metafóricamente ‘química’ en el ámbito de las relaciones personales.

todos tenemos una idea de lo que es una reacción química: dos o más compuestos llamados reactivos se mezclan entre sí y se transforman en otros compuestos llamados productos.

hay reacciones que se producen de manera espontánea, desprendiéndose energía -en forma de calor- en el proceso. se denominan reacciones exotérmicas. en cambio, hay reacciones que necesitan un aporte de energía para que se produzcan. son las llamadas reacciones endotérmicas.

es como la vida misma: para ir cuesta abajo sólo tienes que dejarte llevar, mientras que para ir cuesta arriba tienes que poner un esfuerzo de tu parte. por otro lado, si un camino es cuesta abajo en un sentido, será cuesta arriba en sentido contrario. de la misma manera, si una reacción química es exotérmica, la recíproca será endotérmica.

pongamos como ejemplo la típica reacción ácido-base:

HCl + NaOH → NaCl + H2O

el ácido clorhídrico y el hidróxido sódico reaccionan formando cloruro sódico (sal común, la que echamos en la comida) y agua, con un desprendimiento de energía.

esa reacción también se podría producir en sentido contrario: separar los dos elementos de la sal, cloro y sodio. pero habría que aplicar un proceso denominado ‘electrolisis’, muy costoso en términos energéticos y económicos.


la expresión ‘tener química’ es muy acertada. dos personas pueden conectar de manera espontánea, similar a cuando dos compuestos reaccionan. y esa ‘química’ puede darse tanto en la amistad como en el amor.

con ciertas personas nos cuesta más encajar, pero en un momento dado pueden darse unas condiciones favorables para pasar un buen rato con ellas. por ejemplo, coincidir en una fiesta en la que todo el mundo se lo está pasando bien. con alguna copa de más, cualquiera es tu amigo del alma. eso se asemeja al aporte de energía necesario en una reacción endotérmica.

en cambio, cuando se juntan dos personas que congenian bien, no hace falta aportar diversión externa. la diversión se genera ella sola, de manera similar al calor que se desprende en una reacción exotérmica. y no digamos cuando afloran sentimientos románticos. en un beso profundo se desprende mucha, pero que mucha energía. sobre todo si ambos se han estado aguantando por miedo o por lo que sea...

os dejo con esta viñeta que hice con la aplicación bitstrips de facebook, hace unos meses. la chica es una amiga mía. :)

Comentarios