realismo


la probabilidad de que juanito deje a rita y se vaya con esther es relativamente alta, porque juanito no se compromete en serio con ninguna chica.

no es como esos supuestos que se plantean en los libros de curiosidades matemáticas -en plan probar todas las jugadas posibles del ajedrez y cosas por el estilo-, los cuales pueden llevar un tiempo superior a la vida del universo.

la física aporta el realismo que les puede faltar a las matemáticas y a la filosofía. se dice que todo lo que puede ser pensado puede ser hecho. es decir, que las únicas cosas imposibles son las que no se pueden concebir en la mente. por ejemplo, que un triángulo tenga un lado más largo que los otros dos juntos, o que una circunferencia pase por tres puntos alineados.

hay cosas que, por poder, podemos pensarlas, pero que contradicen las leyes de la física. la velocidad de la luz -aproximadamente igual a 300.000 kilómetros por segundo- es la máxima velocidad que se puede alcanzar en la naturaleza. sería posible otro mundo con otras leyes físicas, en el que las partículas pudieran alcanzar velocidades superiores a la de la luz?


en matemáticas se habla de los infinitos muy alegremente. pero incluso las magnitudes más enormes son finitas. el número de átomos del universo es del orden de 1080. esto nos lo dijo un profesor de física y se me quedó muy grabado...

algo similar ocurre con los valores infinitesimales, es decir, indefinidamente pequeños. una asíntota es una recta a la cual una función se va acercando cada vez más sin tocarla. se dice que la distancia entre ambas puede ser todo lo pequeña que queramos. pero resulta que en la realidad las cosas no son todo lo pequeñas que queramos.

si echamos agua por el intersticio entre una función y su asíntota vertical, no caerá eternamente por el pozo sin fondo. llegará un momento en que la distancia entre la gráfica y su asíntota será menor que el tamaño de una molécula de agua.


pasamos a otro tema más ameno. nuestra amiga la lópez me ha propuesto el reto de compartir tres citas literarias -eso ya lo hice en la anterior entrada- y tres de mis canciones favoritas. gracias por acordarte de mí, guapa! intentaré encontrar un equilibrio entre lo que me gusta a mí y lo que pueda gustar a la gente. ;)


Comentarios