entropía


la termodinámica es una de las ramas más fascinantes de la física. aunque parezca muy prosaica, con sus típicos dibujos de un gas dentro de un émbolo, la termodinámica es casi una filosofía.

el primer principio de la termodinámica nos dice que el calor (Q) intercambiado en un proceso es igual a la suma del trabajo mecánico (W) más el incremento de energía interna(U).

Q = W + ΔU

calor, movimiento físico, incremento de la temperatura interna... esto puede tener muy diversas interpretaciones y aplicaciones, eehh?, no digo másss. ;)

el segundo principio de la termodinámica tiene varias formulaciones. viene a decir que es imposible extraer calor de una fuente y transformarlo íntegramente en trabajo.

en la realidad, los sistemas tienden espontáneamente al estado de máximo desorden. por ejemplo, es normal que se te caiga un vaso con agua al suelo y se derrame toda el agua y el vaso se rompa. pero nunca sucederá que los trozos de cristal se junten de nuevo y el agua vuelva al vaso, como si estuviéramos viendo la película al revés.

la medida del desorden de las partículas recibe el nombre de entropía (S). una consecuencia del segundo principio es que en cualquier sistema termodinámico, la entropía siempre aumenta -o en el mejor de los casos, en algún supuesto teórico ideal, permanece constante-.

ΔS ≥ 0

por tanto, si alguien os reprende por tener la habitación desordenada, decidle que se debe al segundo principio de la termodinámica. de desorden nada, entropía en todo caso. :P

y este principio también se aplica a todo, eh?, no creáis. cualquier proceso termodinámico con su intercambio de calor, hará aumentar la entropía del universo, nada menos. así que en ciertos momentos tórridos debemos sentirnos muyyy importantes... ^_^

sin embargo, creo que yo incumplo el segundo principio de la termodinámica. no por el tema de la habitación, que la tengo hecha una leonera, sino en cuanto a la regularidad de mis hábitos: al contrario de lo que dicta el segundo principio, voy del desorden al orden. cuando comienzo una nueva etapa en cualquier ámbito, al principio mi manera de hacer las cosas varía un poco cada día, pero luego acabo haciendo siempre lo mismo.

soy animal de costumbres, y una de esas costumbres es la de hacer todos los años un calendario manuscrito con imágenes de esther. las primeras en tenerlo impreso han sido tres bellas blogueras con las que compartí un rato muy agradable hace justo una semana: eva, álter y naar. espero que nos volvamos a ver pronto, guapas! :*

y aquí os dejo el calendario, espero que os guste.













Comentarios