comunicación no verbal


he vuelto a leer el libro la comunicación no verbal de flora davis. es un clásico de la psicología. se publicó en el año 1973, y no da ninguna sensación de estar obsoleto. la premisa de la que parte es que los gestos y las expresiones faciales de una persona los procesamos de manera inconsciente, y toda esa información influye en la idea que nos formamos de dicha persona.

sobre este tema sabrá mucho anacris, quien deberá disculparme por esta incursión en su terreno y por las imprecisiones que pueda cometer. ;) y creo que también le resultará interesante a celia, pues el lenguaje del cuerpo es una parte fundamental del arte dramático.

en este libro se habla varias veces del experimento de visualizar un programa de televisión -un debate, por ejemplo- a cámara lenta, y observar los cambios en las posturas y los gestos de los participantes. un movimiento de las manos, una expresión de ira momentánea... son cosas que a nivel consciente nos pasan desapercibidas porque duran décimas de segundo, pero a nivel subconsciente quedan registradas.

debemos fiarnos de nuestra intuición. si una persona nos da ‘mala espina’, seguramente es porque hay algo en su lenguaje corporal que invita a la desconfianza. a veces, sólo por la manera en que alguien te aborda por la calle -aunque no tenga mala pinta-, antes de que diga nada ya sabes que va a ser para algo malo: pedirte dinero, intentar timarte...

pero eso, al fin y al cabo, es el menor problema. peor es en el ámbito laboral. en una entrevista con el que iba a ser mi jefe, me dio mal rollo desde el primer segundo en que le vi. y lo peor es que me cogieron... habría sido mejor rechazar ese trabajo. por otro lado, al final de algunas entrevistas, sólo por la forma de despedirse de ti sabes que no te van a coger.

otra cosa que me incomoda mucho es, cuando a una persona le cuento algo, que se me quede mirando sin decir nada con una cara inexpresiva, que no sabes si es de aprobación o de desaprobación. dan ganas de decir: “oye, si no estás de acuerdo conmigo puedes decirlo, eh?”.

en el libro de flora davis también se insiste en que el lenguaje corporal varía mucho según la cultura. la distancia de separación entre dos personas que hablan, la manera de gesticular, el sostener o no la mirada, la manera de cruzar brazos y piernas... son cosas que se hacen de forma diferente en estados unidos, en europa, en los países árabes o en japón.

por eso, los sabiondos que hablan dogmáticamente sobre lo que debe considerarse masculino o femenino, olvidan que son convencionalismos adoptados en un territorio y en una época determinada.

el libro de la comunicación verbal lo leí hace como diez años, y al releerlo me he dado cuenta de lo mucho que me ha influido sin que yo fuera consciente de ello. gran parte de las ideas que expone las hice mías, las incorporé a mi manera de pensar y de ver a las personas.

y vosotr@s, tenéis buena intuición para ‘calar’ a la gente a través de los indicios no verbales que hemos comentado...?

Comentarios