el mundo de sofía


cuando acabé cou y selectividad -verano de 1995-, un tío mío me regaló el mundo de sofía, una novela del autor noruego jostein gaarden que acababa de publicarse en españa y estaba muy de moda entonces.

su tema central es la filosofía, una asignatura del colegio que me gustó mucho. por ello, regalarme este libro en principio fue un acierto, y sin embargo no lo llegué a terminar. el motivo fue que en un momento dado se comparaba al narrador omnisciente con la providencia divina, y eso me parecía blasfemo en mi escrupulosa mentalidad de entonces. en fin... ^_^

el caso es que tenía ganas de darle una segunda oportunidad, porque además la filosofía no ha dejado de gustarme. es curioso cómo recordaba algunas escenas y frases de los personajes, a pesar de haber leído esta novela hace dos décadas.

para que tengáis una idea del argumento, os puedo contar que sofía es una chica de 14 años que vive con su madre, y un día empieza a recibir en su buzón notas anónimas que plantean preguntas filosóficas. en vista del interés despertado en sofía, esa misteriosa persona continúa enviando cartas más extensas, que ya constituyen un verdadero curso de filosofía por correspondencia.

sofía intenta seguir la pista de su maestro filósofo, y tras varios intentos fallidos por fin consigue conocerle en persona. su nombre es alberto. este encuentro se produce más tarde de lo que yo recordaba, cuando ya ha transcurrido casi un tercio de novela.

pero la narración no consiste únicamente en las charlas filosóficas entre alberto y sofía, sino que hay otra trama que se intercala. sofía va encontrando unas cartas dirigidas a una chica desconocida de su misma edad, de nombre hilde, escritas al parecer por su padre. en esas cartas se menciona a sofía, quien supuestamente debe actuar como intermediaria entre el padre -que se encuentra de viaje- y su hija hilde.

no puedo desvelar mucho más para no hacer ‘spoiler’, pero al final el mundo de sofía resulta ser una novela autocontenida en sí misma, de manera similar a la historia interminable. de hecho me han dado muchas ganas de releer la célebre novela de michael ende.

los filósofos incluidos en el curso que recibe sofía son, entre otros, casi todos los que estudiábamos para selectividad: platón, aristóteles, santo tomás, descartes, hume, kant, marx, nietzsche y sartre. de los dos últimos sólo habla un poco por encima en un capítulo final dedicado a la época moderna. y de wittgenstein -que era el último del temario de cou-, nada.

eso sí, el curso comienza por orden cronológico con los filósofos presocráticos y continúa con sócrates, en la medida de lo posible ya que este pensador no dejó documentos escritos. por otro lado, también se habla de otros autores asociados a las corrientes filosóficas que abarca el temario de selectividad, como locke -perteneciente al empirismo junto con hume-, o spinoza -emparentado con descartes por pertenecer al racionalismo-. he echado de menos a otro racionalista ilustre como fue leibniz, quien además era matemático al igual que descartes.

como dije antes, el mundo de sofía en su momento no lo terminé, pero sí que leí gran parte. creo que llegué hasta hegel -en quien se basó marx-, puesto que en ese capítulo todavía hay cosas que recordaba haber leído aquella primera vez...

se dedican además dos capítulos bastante extensos a darwin y a freud, que aunque no fueron filósofos sino científicos, sus teorías han influido mucho en la manera de pensar de las personas en el último siglo. el capítulo de freud lo disfruté mucho cuando lo leí, y además me sonaba casi todo.

para concluir, sofía es una niña muy inteligente y madura para su edad. aunque a veces es un poco borde con alberto, su profesor. algunas de sus contestaciones recurrentes son “ejemplos, por favor!” o “no suelo olvidarme de las cosas”. qué paciencia tiene el hombre, luego me quejo yo de mis alumnas. :P

en un momento dado se desvela que sofía nació en 1975, es decir, que ahora tendrá 41 años. madre mía, cómo pasa el tiempo. :O

Comentarios