contrastes

el paseo de la castellana divide madrid, de manera similar a la m-30. al cruzar de un lado a otro se cambia de distrito municipal. la acera de los impares -a la izquierda según se sube- siempre pertenecerá a un distrito, y la acera de los pares -a la derecha- pertenecerá a otro.
  • desde colón hasta doctor marañón, a la izquierda es chamberí y a la derecha es salamanca.
  • desde doctor marañónhasta nuevos ministerios, a la izquierda sigue siendo chamberí y a la derecha pasa a ser chamartín.
  • desde nuevos ministerioshasta la estación de chamartín -casi al final-, a la izquierda es tetuán y a la derecha sigue siendo chamartín.
  • y desde la estaciónhasta el final de la castellana, en un breve tramo la acera de la izquierda es fuencarral, y a la derecha es lo poco que queda de chamartín.


estos días tenía la idea de hacer un recorrido por tetuán, que destaca por sus contrastes. se pueden encontrar altos y modernos edificios, así como zonas de calles irregulares y estrechas con casas antiguas.


en esta foto se pueden ver algunos edificios del moderno complejo ‘azca’ a la izquierda, y el palacio de congresos a la derecha. a mi espalda queda el estadio santiago bernabéu. a continuación os muestro unas fotos más detalladas de ambos lados.



continuamos caminando por la avenida del general perón. llegamos a la esquina con la calle orense, donde hay unos soportales llenos de tiendas.


en gran parte de la acera norte de general perón hay un parque. por cierto, tengo alumn@s que viven muy cerca de aquí.


llegamos hasta el final de esta calle, que en realidad es el principio. la numeración empieza aquí y acaba al llegar a la castellana.


ahora seguimos por la calle de ávila, que es como la prolongación de general perón pero más estrecha.


nos estamos acercando a bravo murillo, el eje divisorio del distrito tetuán y una de las calles más largas de madrid.


ya estamos en bravo murillo. se supone que esta calle separa la zona antigua y la zona moderna de tetuán, quedando en el lado izquierdo la primera y en el lado derecho la segunda.


cruzamos al otro lado y nos metemos por la calle de castilla -nada que ver con la plaza de castilla-, que es prolongación de las anteriores por las que hemos pasado. hasta ahora hemos avanzado en línea recta todo el tiempo.



observamos que, efectivamente, las casas son más bajas y antiguas. y las calles empiezan a ser un laberinto, lo cual puede ser una pesadilla para alguien con poco sentido de la orientación como yo. y he tenido ocasión de comprobarlo...




al llegar aquí, ya no sabía por dónde seguir. pero suponía que avanzando de frente -o lo más parecido a ir de frente que permitieran estas tortuosas calles-, acabaría llegando a la avenida de pablo iglesias, donde acaba el distrito tetuán y empieza el distrito moncloa.




y este cartel señalizando la ciudad universitaria, me confirmaba que había seguido el camino correcto.


ésta es la avenida de pablo iglesias. como decía, a la derecha es tetuán y a la izquierda ya es moncloa. fin del trayecto.


pero no fin de mis problemas. :D y es que al dar la vuelta para volver por donde he venido, no sé qué puñetas he hecho que he vuelto a salir a avda. pablo iglesias. yo quería salir a bravo murillo y coger allí algún metro o autobús.

he encontrado una parada del autobús 45, que me acercaba a mi zona. pero cuando empiezo a desorientarme, suelo entrar en una espiral de despropósitos sin fin. adivináis lo que ha pasado? exacto, lo he cogido en sentido contrario. :P menos mal que me he dado cuenta a la primera parada.

y he tenido la suerte de que, justo donde me he bajado para enmendar mi error y no irme hasta aravaca o vete a saber dónde, había una boca de metro. concretamente la de guzmán el bueno. y por fin he podido volver a mi casa en la línea 7 sin más contratiempos. ^_^

Comentarios