pesetas

cuando estaba en 1º de bup -es decir, que tenía 14-15 años-, una tarde fuimos varios amigos y yo a un club donde estudiábamos y hacíamos actividades extraescolares.

salimos a merendar a una panadería que había cerca. me compré mi donuts o lo que fuera, y entre el cambio que me dieron había una peseta. no recuerdo si era de las doradas o de las plateadas más ligeras que salieron después, pero era una peseta.

en mi pandilla estábamos todos en modo de hacer el idiota al máximo, y en ese contexto no se me ocurrió otra cosa mejor que decir: “qué hago yo con una peseta? fuera con ella!”, y la lancé por los aires. en ese momento pasaba un señor de mediana edad, que se me acercó muy serio. por un momento me asustó. “irá a echarme la bronca...?”, pensé.

y para mi sorpresa, me dijo en un tono solemne:
“oye... me han dicho que te llaman el tira-pelas.
y continuó su camino, con expresión de satisfacción por su ocurrencia. mis amigos y yo nos quedamos unos segundos sin saber cómo reaccionar. y entonces uno de ellos se puso a vocear:
“ja-ja-ja!! qué gracioso!! tira-pelas!! cómo me río!! ja-ja-ja!!”.

obviamente no estuvo bien. vale que una peseta no iba a ninguna parte, pero tampoco era para tirarla, aunque fuera por hacer la gracia. además podía haberle dado a alguien. pero en fin, éramos adolescentes, y aunque por lo general todos los de mi entorno éramos buenos chicos, en ocasiones no estábamos exentos de hacer el capullo.

ya digo que no hay que subestimar el valor de una moneda pequeña, como pudiera ser una peseta de las de antes o un céntimo de euro de los de ahora. además, muchas de esas monedas pueden sumar una fortuna... :P


ahora pasamos a otro tema. nuestra querida eva de opiniones incorrectas me ha pasado el premio ‘liebster’, que aunque ya lo tenía, contiene un nuevo cuestionario que paso a responder.

1. ¿Cuándo y por qué empezaste con tu blog?
este blog, técnicamente comenzó en mayo de 2009. aunque es la continuación de otro que tenía en msn-hotmail desde aproximadamente un año antes.

2. ¿Qué esperas de él?
no soy muy de declaraciones de intenciones. supongo que expresarme, compartir vivencias y curiosidades...

3. ¿Qué esperas, o te gustaría encontrar, en los blogs que visitas?
diferentes puntos de vista sobre las cosas, que es algo que siempre te enriquece.

4. ¿Cómo descubres nuevos blogs, a través de qué vías? Si es que los buscas.
a través de amigos comunes. curiosamente empecé a visitar algunos blogs a raíz de conocer en persona a sus autoras -o estar a punto de hacerlo-, como fue el caso de álter ego y naar.

5. ¿Cuál ha sido tu post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
el de los números primos. me parecía demasiado abstracto en ese momento -aunque he llegado a publicar ladrillos mucho peores-, pero se ve que muchos estudiantes lo consultaron.

6. ¿Tus publicaciones están relacionadas con tu profesión (o son directamente parte de tu profesión), o es una afición completamente aparte?
estudié una carrera de ciencias y doy clases particulares de matemáticas, física, química... los temas de ciencias están muy presentes en este blog, aunque también publico anécdotas y tonterías de todo tipo.

7. ¿Crees que blogger puede ser una profesión?
lo que es para mí, si fuera una profesión tendría que darle otro enfoque totalmente distinto.

8. ¿Qué piensas de las "nuevas profesiones", nacidas alrededor de las redes sociales?
algunos youtubers, aunque no se dediquen profesionalmente a ello, hacen videos muy trabajados. me gustan mucho inés me llaman y agripina, por su humor absurdo-surrealista. te alegran el día.

9. ¿Planificas tus publicaciones? Semanalmente, mensualmente... o ¿publicas lo contenidos según los generas?
suelo publicar una vez a la semana en promedio. entre dos entradas consecutivas pueden pasar cinco, seis, siete, ocho días, pero por término medio se puede decir que actualizo semanalmente.

10. ¿Moderas los comentarios que se dejan en tu blog? ¿Por qué?
nunca he tenido puesta la moderación, pero si alguien que no conozco publica spam o cualquier comentario irrespetuoso, lo borro “en cero coma”. tampoco permito anónimos.

11. Para leer, para escribir, ¿papel o electrónico?
quienes me conocéis, sabéis bien que leo en papel. en cuanto a escribir a mano, en las clases lo hago todo el tiempo, y para el blog a menudo escaneo gráficas y cálculos hechos por mí.

les paso el premio y el cuestionario a gen, a pirulí y a ses. ;)

Comentarios