bulevares

hoy tenía ganas de hacer algún recorrido fotográfico, que ya tocaba. estaba indeciso entre varias posibilidades, pero como el cielo estaba nublado, eso me ha hecho descartar otros lugares que prefiero visitar con sol.

de manera que me he decidido por los bulevares. se llama así al eje formado por las calles génova, sagasta, carranza y alberto aguilera. hay quien incluye también marqués de urquijo, pero las otras cuatro calles tienen la peculiaridad de ser el límite entre el distrito chamberí -en su acera norte- y el distrito centro -en su acera sur-.

me resulta curiosa la transición de un distrito más o menos residencial y comercial como chamberí al distrito más antiguo y turístico de madrid. cuando vas por la acera sur de los bulevares, todas las calles que hacen esquina tienen ya la característica magia del centro. el centro empieza -o acaba, según como se mire- en los bulevares.


nuestro trayecto empieza en la plaza de colón. por cierto, por allí estaba pasando en ese momento la carrera de la diversidad.


en el lado izquierdo de colón empieza la calle génova. había una señora que no se iba, y yo tenía que hacer mi foto. :P


ya estamos en génova, que es una calle relativamente corta.


enseguida se llega a la plaza de alonso martínez. por cierto, en ese momento han caído unas gotas de lluvia, pero ha durado poco.


yuxtapuesta a alonso martínez está la plaza de santa bárbara. reconozco que esta foto y la siguiente las he hecho a la vuelta porque no me gustaba mucho cómo me habían quedado la primera vez. y se nota que a esa hora el sol brillaba un poco más.


en alonso martínez desemboca la calle hortaleza, que viene desde la gran vía.


ahora continuamos por la calle sagasta, cuyo nombre os sonará por algún chiste de eugenio. :O


y llegamos nada menos que a la glorieta de bilbao, donde hay mucha vida nocturna.


hasta aquí llega -y continúa después por chamberí- la calle fuencarral, que también empieza en la gran vía. en la parte izquierda de la foto se intuye el toldo del famoso café comercial.


continuamos por la siguiente calle de los bulevares, carranza.


y ya estamos en otro punto estratégico, la glorieta de ruiz giménez.


por aquí pasa -y luego continúa por chamberí- la calle san bernardo, que también nace en la gran vía.


ahora pasamos a alberto aguilera, la última y más larga de las calles de este recorrido.


técnicamente, esto se llama ‘plaza del gran capitán’, pero no sé yo muy bien qué tiene de plaza. las cuatro esquinas están un poco achaflanadas, pero eso es todo.


en la calle alberto aguilera se encuentra la universidad pontificia de comillas, más conocida como icai/icade. en concreto icai es su escuela de ingeniería, sobre la cual no puedo opinar porque yo estudié en la pública. estoy siempre metiéndome con los ingenieros industriales de la politécnica de madrid, y resulta que yo soy uno de ellos. :D


por fin llegamos al final, en el cruce con la calle princesa -donde ya estuvimos hace unos meses-. a partir de ahí empieza el distrito moncloa, que ya es otra historia.



como os decía, a la vuelta empezaba a hacer un poco más de sol, con lo cual las fotos habrían quedado más bonitas. eso demuestra que no siempre es bueno madrugar... ^_^ de todos modos modos, espero que os haya gustado este paseo.

Comentarios