el retiro por dentro

hace cinco años hice un recorrido por el contorno exterior del parque del retiro, fotografiando todas sus puertas. ya iba siendo hora de enseñaros algo del retiro por dentro, aunque no todo porque en una sola entrada es imposible.

mi plan era: entrar por la llamada puerta de madrid, en la calle o’donnell; bajar por el paseo de fernán núñez, que al final hace una especie de bucle; y subir por el paseo de cuba. es decir, hacer un recorrido en forma de U dentro del retiro.


y así lo he hecho. por aquí entro siempre cuando voy a la feria del libro que se celebra en junio cada año. sin casetas se ve diferente.





este tramo sí que se nota vacío cuando no está la feria...


nos desviamos por una “bocacalle”, para ver el palacio de cristal. sería imperdonable pasarlo por alto.




he sacado una de las alas para que se entienda por qué se llama ‘palacio de cristal’.


volvemos al camino principal. vaya pedazo de árbol, lástima que me haya salido a contraluz.



por aquí ya se ven edificios, lo cual significa que estamos cerca del confuso lado sur del retiro. en aquella entrada antigua que está enlazada al principio lo explicaba...


os decía que íbamos a hacer un recorrido en forma de U. ahora estamos en el punto más bajo, en el ‘mínimo’ como se le llama en matemáticas.



a partir de ahora vamos a subir. estamos en la rama ascendente de la curva.



después de un tramo algo boscoso, volvemos a ver la luz.


y aquí está el famoso estanque del retiro.





se ven edificios al fondo, por tanto estamos cerca del lado norte, del que habíamos partido. no sé exactamente por qué puerta saldré, pero creo que sabré volver a casa. ^_^


antes me voy a sentar un momento a descansar...


bueno, pues ha sido una mañana muy agradable en el retiro. hasta la próxima visita!

Comentarios