guns n' roses

empecé a oír hablar de guns n’ roses en mi colegio, allá por 1990. les pintaban como a un grupo ultra-transgresor, como a una banda de degenerados. y a ver, para componer música, escribir letras, tocar instrumentos y grabar canciones que gusten a la gente, hay que tener inteligencia musical y talento. hacer buenas canciones no es tan fácil. con lo cual, no podían ser las bestias infrahumanas que yo en principio me había imaginado por lo que me contaban...

guns n’ roses al principio estaban constituidos por axl rose -voz-, slash -guitarra principal-, izzy stradlin -guitarra rítmica-, duff mckagan -bajo-, y steven adler -batería-. axl siempre se ha caracterizado por sus múltiplos registros vocales, hasta el punto de que llegué a pensar que este grupo tenía más de un vocalista, cuando era axl el que cantaba todo el tiempo. slash, con su sombrero de copa y el sonido pastoso de su guitarra, se ha considerado la insignia del grupo junto con axl. aunque izzy, que iba de “tapado”, componía gran parte de las canciones.


el primer álbum de guns n’ roses, y para muchos el mejor, fue ‘appetite for destruction’, lanzado en el año 1987. aunque aquí en españa no se empezó a conocer hasta un par de años más tarde. incluso en estados unidos, este disco pasó un poco desapercibido hasta que se lanzó como single sweet child o mine, posiblemente la canción más conocida de guns n’ roses. el primer single fue welcome to the jungle, otro clásico del grupo, pero el despegue definitivo llegó con sweet child o mine. también hay que destacar paradise city, la canción con la que siempre han concluido todos sus conciertos.

en el autobús de mi colegio, a menudo alguno de los alumnos mayores -que se sentaban atrás del todo- le pedía al conductor que pusiera una cinta de música, y si a él y al profesor encargado de la ruta les parecía bien, esa cinta se ponía. así empecé a escuchar a guns n’ roses -y más concretamente su álbum ‘appetite’- sin saber quiénes eran. y cuando lo supe pensé: estos son los terribles guns n’ roses? ‘appetite for destruction’ es simplemente un disco de rock duro de muy buena calidad en su estilo, todas las canciones son buenas. aparte de eso, no contenía nada extraño que justificara su fama de locos. yo diría que en los posteriores ‘use your illusion’ había más extravagancias, musicalmente hablando.


en 1988 llegó la continuación, ‘gn’r lies’, que más que un álbum eran dos mini-álbumes metidos en un mismo pack. la primera parte tenía canciones anteriores al ‘appetite’ en falso directo -en realidad estaban grabadas en estudio y les añadieron sonido de público-, y la segunda parte consistía en canciones con guitarras acústicas, mostrando así una faceta más suave de ellos. quizá fueron precursores del sonido “unplugged”. cabe destacar la bella balada patience, que de nuevo demuestra que guns n’ roses no eran tan malotes...



en 1991 lanzaron dos álbumes simultáneamente, aunque se podían comprar por separado, algo que pocas veces más se ha visto. esos álbumes gemelos se llamaron ‘use your illusion i’ y ‘use your illusion ii’. cada uno de ellos ya era muy largo de por sí, casi al límite de la capacidad de un cd de audio. siempre me pregunté qué criterios usaron para decidir qué canciones iban en el disco 1 y qué canciones iban en el disco 2. porque, veamos: en el 1 hay muchas canciones punk, pero de ésas también hay alguna que otra en el 2; en el 2 aparentemente hay más baladas, pero en el 1 están november rain y don’t cry; en el 1 hay unas cuantas canciones de la época del ‘appetite’ que no habían visto la luz hasta entonces, pero en el 2 también, por ejemplo you could be mine. en definitiva, que aún no he logrado ver qué carácter diferenciador tiene cada uno de los ‘use your illusion’.

a pesar de la calidad de estos álbumes y de sus actuaciones en directo, fue una época de cambios negativos para guns n’ roses. axl rose reclutó al teclista dizzy reed en contra de la opinión del resto del grupo. el batería steven adler fue despedido por su adicción a las drogas, siendo sustituido por matt sorum. y durante la gira, izzy stradlin abandonó el grupo, en buena medida debido al comportamiento de axl, que se retrasaba sistemáticamente en salir al escenario e interrumpía los conciertos con cualquier excusa. pero lo peor fue que axl obligó al resto de miembros a firmar un contrato por el cual se convertía en dueño legal del nombre ‘guns n’ roses’. esto causó mucho malestar en sus compañeros y tuvo consecuencias que veremos después.


en 1993, tras la extenuante gira de ‘use your illusion’, lanzaron un álbum de versiones, ‘the spaghetti incident?’. ellos ya habían grabado versiones de otros artistas, principalmente knockin’ on heaven’s door de bob dylan y live and let die de paul mccartney, que estaban en los ‘illusion’. pero esas canciones eran grandes clásicos de artistas más que consagrados. con lo cual, por más que las versiones de guns n’ roses tuvieran valor añadido, siempre se podía argumentar que con unas canciones que de por sí son tan buenas, es fácil tener éxito.

en cambio, las canciones de ‘spaghetti incident’ eran en su mayoría de grupos punk de los setenta, y aunque no sean originales de guns n’ roses, pues como si lo fueran, porque si no hubiera sido por ellos nunca habríamos sabido que existían. al margen de que las canciones fueran originales o no, es uno de esos discos que si los escuchas buscando éxitos potenciales te vas a decepcionar. aparte de ain’t it fun y since i don’t have you -esta última le gustaba a mi madre, por cierto- no había muchas más canciones aptas para ser singles. pero en conjunto, creo que el ‘spaghetti incident’ no está ni mucho menos tan mal como me pareció en su momento.


durante mis años universitarios me enteraba de noticias relacionadas con guns n’ roses, todas ellas negativas: la marcha de slash, de duff mckagan y de matt sorum, quedándose axl rose como único miembro original del grupo; y la promesa de axl de lanzar un nuevo álbum que se iba a llamar ‘chinese democracy’, pero que se retrasaba indefinidamente. yo no prestaba demasiada atención a esas noticias porque era una época en la que tenía olvidados a guns n’ roses, no era el tipo de música que me apetecía escuchar en ese momento. y enterarme de cómo se había ido por la borda la carrera de este grupo de mi adolescencia, tampoco me ilusionaba mucho.

en 2008, por fin salió a la venta ‘chinese democracy’. dicen que es realmente un disco de axl rose en solitario aunque lleve el nombre de guns n’ roses, y no les falta razón. salvo dizzy reed, que se incorporó en la época de los ‘illusion’, todos los demás eran músicos contratados. hace poco me he hecho con ese disco, y necesito algunas escuchas más para asimilarlo. no se puede decir que sea malo, no es ésa la palabra, aunque me parece algo melancólico y todas las canciones me suenan un poco parecidas. de todos modos, sólo por el tiempo que tardó en grabarse y la cantidad de músicos que se necesitaron, debido al perfeccionismo obsesivo de axl, despierta curiosidad.

recientemente se han vuelto a unir al grupo slash y duff para una nueva gira, a pesar de las disputas irreconciliables con axl -sobre todo en el caso de slash-. sería genial que se animaran a grabar un nuevo álbum, aunque si es así, esperemos que no se tomen tanto tiempo como con el ‘chinese democracy’, porque serían sexagenarios para entonces.

en cualquier caso, guns n’ roses han conseguido que se siga hablando de ellos treinta años después de sus comienzos, aunque sea más por la polémica que han generado que por su música. cuando empezaban a ser conocidos, como contaba el principio, creía que eran una especie de grupo underground, de esos que años más tarde buscas en internet para saber qué fue de ellos. pero no, la realidad es que se hicieron muy famosos por unas cosas y otras, y a día de hoy se les sigue recordando. quién lo iba a decir...

Comentarios