psicología del color


tenía en casa este libro desde hace años, pero nunca veía el momento de leerlo. el mes pasado por fin lo hice, y me pareció muy interesante. es verdad que tiene cierta parte esotérica, pero también aporta mucha información tangible de la que a mí me gusta: el código de colores de la vestimenta en épocas pasadas, el método de elaboración de los colorantes, la percepción de los colores en las diferentes culturas...

cada capítulo está dedicado a uno de los siguientes colores, en este orden: azul, rojo, amarillo, verde, negro, blanco, naranja, violeta, rosa, oro, plata, marrón, gris. con el tema de los colores me ocurre como con los recopilatorios de grandes éxitos de grupos de los que soy muy fan: nunca estoy del todo de acuerdo con la selección que han hecho. el oro y el plata realmente son una especie de amarillo y gris, respectivamente. todos los colores tienen su equivalente metalizado. en cuanto al rosa, es una mezcla de rojo y blanco, pero es tan sólo uno de los ‘colores pastel’ que se obtiene al aclarar un color añadiéndole blanco.

muchos pensábamos que los colores primarios eran el rojo, el amarillo y el azul. de las combinaciones entre ellos se obtienen los demás colores: azul y amarillo dan verde, rojo y amarillo dan naranja, rojo y azul dan morado, y los tres juntos dan marrón. pero ahora resulta que los tres colores primarios son los que se usan para los cartuchos de las impresoras en color: magenta, amarilloy cyan.

al parecer, el magenta-una especie de fucsia- es el rojo más puro. la prueba es que si se le añade un poco de amarillo, se obtiene el rojo tal como lo conocemos. por tanto, el magenta es más rojo que el rojo, por paradójico que pueda sonar. en cuanto al cyan, yo diría que tira ligeramente a verde, pero por lo visto es el azul más puro. el azul es quizá el color con más tonalidades. en la medida en que se desvíe del azul puro -si es que tal cosa existe-, tendrá mezcla de otros colores. por último, el amarillo es el único de los colores para imprimir que no tiene vuelta de hoja. es el amarillo primario tal cual.

el negro se supone que es una mezcla de todos los colores llevada al infinito, porque nunca va a ser negro del todo, será una especie de marrón oscuro. se dice que para oscurecer los colores se les añade negro, aunque yo creo que más que oscurecerlos los ensucias. algo parecido me ocurre con los recuerdos. a veces un mal recuerdo de un problema o disgusto que haya tenido, para mí contamina casi todos los recuerdos que lleve asociados. como cuando una gota de negro ensucia todo el color con el que se mezcla.


quería comentaros una curiosidad de mi cosecha. os habréis fijado en que la luz solar “se come” los colores de cualquier imagen impresa expuesta al sol de manera continuada durante suficiente tiempo. esto ocurre, por ejemplo, con los libros del escaparate de una librería cuando el dueño es muy dejado y no los cambia nunca. pues bien, el azul es el único color que no se borra. si el color original es azul puro, éste permanecerá al darle el sol. y si es un color que contenga azul -como el verde o el morado-, permanecerá el azul y desaparecerá el otro ‘ingrediente’ de la mezcla.

volviendo al libro psicología del color, hay algo en lo que no estoy de acuerdo, y es en que parece haber colores buenos y colores malos. cuando a uno le preguntan cuál es su color favorito, no debería hacer respuestas correctas o incorrectas, a mi modo de ver. sin embargo, la autora pone regular o mal casi la mitad de colores, con lo cual se está cargando de un plumazo gran parte de los objetos que tenemos alrededor en nuestra vida cotidiana. no diré a qué colores atribuye cualidades negativas, para no influir en la respuesta que deis a la inevitable pregunta para concluir esta caótica entrada:

cuál es vuestro color favorito? el mío anda entre el rosa y el morado.

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