escalonados
hay un tipo de mosaico muy clásico formado por baldosas rojizas alternadas con pequeños baldosines blancos. esta foto en concreto es del patio de la casa de mi abuela, pero se puede encontrar en muchos sitios. seguro que os resulta familiar.
observamos que los cuadrados blancos tienen aproximadamente un tercio del lado de los rojos. teniendo eso en cuenta, resulta sencillo dibujar este mosaico sobre una hoja cuadriculada.
aunque a veces hay que pararse a pensar, como cuando dudas de a qué lados están el este y el oeste. un truco es dividir cada lado de la baldosa grande en tres partes iguales, recorrerla en un mismo sentido -en el dibujo hemos seguido el sentido horario-, y sobre el tercer tramo de cada lado poner un baldosín de los pequeños.
de esa manera, las baldosas quedan escalonadas. si unimos con una línea imaginaria varios puntos homólogos de las baldosas -por ejemplo los vértices inferiores izquierdos-, observamos que la línea sigue una pendiente 1/3: por cada 3 cuadrados avanzados en horizontal, se avanza 1 en vertical.
y por eso, tomando como referencia una baldosa cualquiera de una fila cualquiera, la baldosa situada en la fila inferior y 3 posiciones más a la derecha, se encontrará a la misma altura que la primera. observando el dibujo se entenderá mejor. por ilusión óptica podría parecer que la b4 está más abajo que la a1, pero no, están a la misma altura.
como veis, este tipo de mosaico sigue una pauta en la cual siempre hay que contar de tres en tres:
1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3... en ese sentido se asemeja al vals. es quizá el compás musical más fácil de reconocer. hay canciones de pop-rock con un sutil ritmo de vals, como army dreamers de kate bush.
a los pitufos parece que no les entusiasma demasiado...




Comentarios
Publicar un comentario