castellana

el paseo de la castellana es una de las calles más largas de madrid, y sin duda la más ancha. durante la mayor parte de su extensión tiene dos carriles para cada sentido en la parte central, con dos bulevares a ambos lados y otros dos carriles laterales. tiene 300 y pico números, que pueden parecer pocos para una calle tan larga, pero es que hay muchos edificios de organismos públicos que ocupan una manzana entera y tienen un solo número asignado.

la castellana como tal empieza en la plaza de colón. al principio, el lado de los pares pertenece al distrito salamanca, y el de los impares al distrito chamberí. había pensado incluir en este recorrido las calles predecesoras -paseo de recoletos y paseo del prado-, pero sólo la castellana ya lleva demasiado tiempo. además, pensándolo bien, ya os enseñé recoletos y el prado en otro recorrido que hice.


iremos avanzando por uno de los bulevares. lo malo de una calle como la castellana es que resulta muy difícil abarcar toda su anchura en las fotos.




el paso elevado que une las calles de juan bravo y eduardo dato, con sus esculturas debajo.


glorieta de emilio castelar.



plaza del doctor marañón. a partir de aquí y hasta el final, el lado de los pares pertenece al distrito chamartín. el de los impares de momento sigue siendo chamberí.


sobre esta colina están el museo de ciencias naturales y la escuela de ingenieros industriales de la politécnica. menos mal que sólo pasaba por ahí y no tenía que ir a hacer ningún examen. :O


plaza de san juan de la cruz. como vemos, todavía no se han llevado el armazón del árbol de navidad luminoso...


en algunos tramos, los bulevares obligan a sacrificar anchura de las aceras, pero en éste no. aquí hay una acera bien ancha para pasear.


la famosa estación de nuevos ministerios.


el puente que une joaquín costa y raimundo fernández villaverde. a partir de aquí y durante un largo tramo, el lado de los impares de la castellana pertenecerá al distrito tetuán.



los modernos edificios del complejo azca, en el lado impar.


plaza de lima, donde se encuentra el estadio santiago bernabéu.




plaza de cuzco.



nos acercamos a la plaza de castilla, que marcará un antes y un después. tras ella, el aspecto de la castellana cambiará completamente. se puede decir que aquí empieza el norte de madrid. reconozco que aquí es donde más ganas tenía de llegar, ya que la zona de plaza de castilla para arriba la tenía muy poco explorada.


las torres kio, que se ven desde muy lejos.


el intercambiador de plaza de castilla, un punto estratégico.


seguimos avanzando...


en esta zona, la castellana se ha convertido en una carretera con dos calles laterales adosadas.


a partir de aquí, en el cruce con la calle sinesio delgado, el lado de los impares -lo poco que queda- pertenece al distrito fuencarral.


en estos recorridos siempre miramos hacia delante, pero haremos una excepción. atrás ha quedado el distrito tetuán, y las torres kio se ven de lejos.


estos edificios tan curiosos, de poca altura y con grandes ventanas en forma de arco, recuerdo haberlos visto desde el coche cuando hemos viajado hacia el norte.



nos acercamos al final, aunque en el momento de pasar por ahí no lo tenía muy claro, al estar poco familiarizado con esta zona.


la castellana acaba en un nudo de carreteras que se van cada una por su lado.


me he metido por esta acera lateral tratando de encontrar una última placa de ‘paseo de la castellana’, pero no había. después, para cruzar al otro lado y coger el metro ‘begoña’, he tenido que ir por un paso subterráneo siniestro. diréis que me gusta el riesgo, y no os faltará razón. :P


la castellana, como decía, aparentemente finaliza en la plaza de castilla. su continuación, bien podría tener otro nombre. es como cuando una canción tiene un falso final, y luego continúa un rato más hasta que se va bajando el volumen poco a poco (lo que se llama fade out).

Comentarios