limones
el limón se diferencia de otras frutas en que es extremadamente ácido, lo cual hace imposible su consumo directo. se emplea como elemento culinario para dar un toque ácido a ciertos alimentos. también se aprovecha su aromática corteza para algunos postres. otro uso obvio es la limonada -zumo de limón diluido en agua y azucarado-. y no nos olvidemos de la miel con limón que muchos recomiendan para el dolor de garganta, casi siempre sin resultados por los que merezca la pena tomarse ese brebaje. :P
el zumo de limón también es ácido desde el punto de vista químico. su pH es aproximadamente 2,3. hay una clásica reacción ácido-base que se puede observar haciendo un experimento casero, y es la del vinagre (ácido acético) con bicarbonato sódico. yo quise ir más lejos, con un ácido más fuerte y una base más fuerte. así que se me ocurrió derramar jugo de limón sobre una pastilla de lavavajillas. la bolita roja es la parte más reactiva, por lo que se ve.
los limones me hacen pensar inevitablemente en las viñetas de ácidas limonadas, realizadas por una joven ilustradora y publicadas en instagram y facebook. están protagonizadas por una chica cuyo cuerpo tiene forma de limón con facciones y extremidades. un limón antropomorfo, podríamos decir. reflejan situaciones de la vida cotidiana con un inteligente sentido del humor. los personajes que acompañan a la chica-limón tienen también formas de diferentes frutas y verduras, dando a estas viñetas un divertido toque surrealista.
esta ilustradora ha publicado recientemente el libro ojalá fuera un infarto. trata sobre los desengaños amorosos, un tema muy presente en los dibujos de ácidas limonadas. se analizan en clave de humor pero al mismo tiempo de forma muy certera las emociones que se sienten tras una ruptura, y se proponen soluciones para superarla. todo ello acompañado de ilustraciones con el personal estilo de la autora -sencillo pero muy expresivo-, así como algunos textos escritos a mano con su también inconfundible caligrafía.
usáis mucho el limón en vuestra cocina? habéis sentido alguna vez emociones ácidas como el limón como consecuencia de algún desengaño amoroso? ;) yo de vez en cuando, pero con menos intensidad ahora que cuando era jovencillo.
Comentarios
Publicar un comentario