tests psicotécnicos


en 2º de bup -curso 1992-93 para mí- nos hicieron unos tests psicotécnicos, en parte con la idea de ayudarnos a elegir opción el curso siguiente. se cumple el 25 aniversario de esos tests, que los tenía guardados en un cajón.

la parte de personalidad quizá es la que me parece más curiosa. los comentarios escritos en ese tipo de letra tan frío, en realidad eran copia-pegas de varios modelos de comentarios que tenían preparados según el rango de valores que obtuvieras en cada rasgo de personalidad. no es que la máquina que evaluaba los tests “te conociera”.


en conjunto, creo que no he cambiado mucho. en emotividad, me venía a decir que era un agonías. en actividad, que era más o menos responsable pero un poco vaguete. en lo que llamaba resonancia -que me suena a ‘resonancia magnética’-, me decía que me comía mucho el tarro.

en dominancia, parece que mi autoestima era buena -y eso que por aquel entonces sí tenía abuelas-, pero no era demasiado mandón. en reflexión, pues sí, siempre he sido más teórico que práctico. en sociabilidad, parece que no era muy simpático. :P a ver, no era tipo fernando fernán gómez, sino más bien soso y poco expresivo. en eso sí he cambiado un poco para mejor. y en control, pues un pelín impulsivo, no lo niego.


por otro lado estaban los tests de aptitudes. el significado de las siglas lo escribí con mi letra, y alguien me debió de facilitar esa información, pues de lo contrario no sé cómo lo habría podido averiguar. en aquella época tenía una curiosa manera de hacer la letra ‘a’ minúscula, que se la copié a mi profesor de matemáticas de aquel curso.

la puntuación más alta la tuve en capacidad de aprendizaje, y les doy la razón: me aprendo las letras de las canciones y los miembros de los grupos musicales fantásticamente. :D la más baja en razonamiento mecánico. supongo que nos pusieron ejercicios del tipo “en qué sentido giran las ruedas dentadas en el engranaje de la figura”. creo que ahora haría un poco mejor un test de ese tipo, aunque no sé si me atrevería a arreglar una moto averiada.

recordáis algún test similar que os hicieran en el colegio/instituto? acertaron mucho o poco? os fiais de ese tipo de cuestionarios?

lo que tiene que intimidar un poco es que te hagan un encefalograma y descubran tus pensamientos más íntimos. aunque a mortadelo y filemón no parece preocuparles demasiado...

Comentarios