estadística (1)

el profesor de filosofía que tuve en 3º de bup, siempre ponía exámenes tipo test. según nos contó, no quería que nos aprendiéramos los temas de memoria sin entenderlos, para luego soltarlos en el examen y olvidarlos. el examen tipo test a mí me iba muy bien, porque siempre me ha resultado difícil memorizar tochos. la manera de estudiar era leer los temas muchas veces y con mucha atención, procurando entender bien todos los conceptos.

eso no quería decir que fuera fácil. el examen constaba de 40 preguntas con 4 posibles respuestas cada una, siendo sólo una de ellas la correcta. cada respuesta acertada sumaba 1 punto, y cada respuesta errónea restaba 1/3 de punto (0,333...). la puntuación obtenida era sobre 40, y para pasarla a la escala sobre 10 se dividía entre 4. era bastante más complicado que los tests de las revistas, ya os lo digo.



si respondías al azar todas las preguntas de ese examen, la nota esperada era un 0, y os voy a explicar por qué. la media o esperanza matemática de aciertos sería igual al producto del número de preguntas por la probabilidad de acertar: 40·(1/4) = 10. por tanto, en principio obtendrías 10·1 = 10 puntos -que tampoco serían para tirar cohetes, pues no olvidemos que la puntuación era sobre 40-. pero además, si se aciertan 10 preguntas, quiere decir que se han fallado 30, pues estamos suponiendo que no se deja ninguna sin responder. y esas respuestas incorrectas restarían la siguiente cantidad: 30·(1/3) = 10. al final, ganarías 10 puntos por un lado y los perderías por otro: 10-10 = 0.

otra razón que daba aquel profesor para poner ese tipo de exámenes, es que las notas debían seguir la curva de gauss. un planteamiento muy matemático para un profesor de filosofía... en una distribución normal, representada por la campana de gauss, se supone que hay muchos individuos en torno a la media y pocos en los extremos. otro día os lo explicaré más despacio, porque este tema da para mucho.


hace poco tuve que repasarme el tema de la distribución normal de estadística y todo lo que lleva asociado (intervalos de confianza, contrastes de hipótesis...), para explicárselo a una alumna de 2º de bachillerato que ahora se estará examinando de selectividad. por cierto, mucha suerte, campeona!!

la única vez que di estadística como tal fue en 3º de carrera, hace ya veinte años. aquel curso se me hizo extremadamente cuesta arriba, y la estadística fue la única asignatura que me gustó y que aprobé con facilidad. sin embargo, al volver a estudiármela hace poco, me ha parecido más difícil de lo que recordaba. se puede deber a que haya perdido facultades con la edad...

...o más bien, pienso yo, se debe a que en esa asignatura estaba especialmente motivado. aparte de que la profesora era muy buena, venía a clase una chica que me gustaba. en la uni, ya se sabe que cada uno va a clase a las asignaturas que quiere y en el horario que quiere. el caso es que yo pensaba, de manera más o menos consciente: “si llevo al día la estadística, en un momento dado podré resolverle alguna duda a esta chica”. por eso me parecía tan fácil y agradable de estudiar, aunque realmente no lo fuera tanto. no hay nada como tener algo asociado a estímulos positivos.


esto ha sido todo por hoy. pero antes de irme quiero deciros que ésta es mi entrada número... bueno, os dejo que lo calculéis vosotros. es muy sencillo, tan sólo tenéis que restar 1 a la siguiente cantidad:

Comentarios