gravitación


se decía que había un hipotético planeta al que llamaron vulcano, más cercano al sol que mercurio y girando aún más rápido que mercurio alrededor del astro rey. eso modificaría la lista de planetas que se estudia en el colegio, pasando a ser: vulcano, mercurio, venus, tierra, marte...

explorar en busca de vulcano es arriesgado, ya que supone acercarse demasiado al sol y verse arrastrados por su campo gravitatorio. vamos a calcular un punto situado entre mercurio y el sol, en el cual se equilibren las fuerzas gravitatorias que ejercen en sentidos opuestos el pequeño planeta y nuestra estrella.

G es la constante de gravitación universal, MSes la masa del sol, MM la masa de mercurio, m minúscula la masa de nuestra nave espacial o lo que sea, d la distancia de mercurio al sol, y x la distancia al punto de equilibrio que buscamos, medida desde mercurio.


G y m se cancelan entre sí por estar multiplicando en ambos lados de la ecuación. operando, obtenemos que la distancia buscada es una expresión que sólo depende de las masas del sol y de mercurio y de la distancia entre ellos. sustituyendo los valores numéricos, hallamos que el punto de equilibrio se encuentra a unos 23.000 km de mercurio, hacia el centro de la órbita. si nos alejamos un poco más, el sol nos acabará engullendo.

en la historieta la pesadilla atómica de superlópez, nuestro héroe se lleva al espacio al bicho terrorífico que emerge del interior de una central nuclear, y posteriormente le manda al sol de un sopapo. de vuelta a la tierra, un rato después se hace de noche de repente, todo se queda a oscuras. he aquí la explicación...

Comentarios