constantes

cuando éramos pequeños aprendíamos muchas cosas en los tebeos, por ejemplo lo mala que es la picadura de escorpión. el pobre filemón siempre sale perjudicado, mientras que mortadelo suele salir indemne.


estaba yo recordando algunas cosas que estudié...

la ecuación diferencial dy/dx = x, consiste en hallar una función ycuya derivada sea x. la solución es x2/2, y habrá que añadirle una constante aditiva, denotada como C. se llama aditiva porque va sumando.


el profesor que tuve en la asignatura de ecuaciones diferenciales de 2º de carrera, hablaba muy bajo y con una peculiar dicción, y cuando mencionaba la constante aditiva creía que decía “constante líquida”. y pensaba yo: vaya, es que las constantes pueden ser líquidas o sólidas?

en esta otra ecuación diferencial, dy/dx = y, hay que hallar una función y cuya derivada es la propia función. la solución es la exponencial exmultiplicada por una constante K. en este caso sería una constante multiplicativa.


y en su momento yo pensé: eureka! ya lo tengo. la constante aditiva es la “constante líquida”, y la constante multiplicativa es la “constante sólida”. esta idea tengo que registrarla antes de que me la roben.

hablando de sólidos y líquidos, mortadelo tiene la genial idea de guardarse unos cubitos de hielo en el bolsillo, en pleno desierto del sahara. ya os podéis imaginar que se produce rápidamente un cambio de estado sólido a estado líquido. con la ola de calor que supuestamente se avecina, no hará falta irse tan lejos para que el hielo tenga una vida breve a temperatura ambiente...

Comentarios