globos
hace poco leí cinco semanas en globo. fue la primera novela del prolífico y visionario autor francés julio verne, publicada en 1863. el comienzo de una extensísima obra.
como veis, la tenía en el formato antiguo de los clásicos de anaya. esta colección incluía obras de autores como verne, stevenson, wells, poe... dirigidas a un público juvenil, aunque en su momento realmente estaban pensadas para adultos. quizá se editaron en un formato amigable para el público joven -con bonitas portadas, abundantes ilustraciones y notas explicativas a pie de página- por su alto contenido educativo. o tal vez lo que era para adultos en el siglo xix se considera más ingenuo y fantasioso en nuestros tiempos.
cinco semanas en globotiene como argumento un viaje por áfrica en globo aerostático, atravesando el continente desde la isla de zanzíbar hasta la costa de senegal. los tripulantes del globo son el científico samuel fergusson, su amigo dick kennedy -al principio reticente a participar en la aventura-, y su criado joe. el líder de la expedición, fergusson, es un hombre tranquilo y comedido, mientras que dick y joe son más intrépidos. en la bilogía de la tierra a la luna / alrededor de la luna, los personajes seguían un esquema similar. me gusta que el líder sea ‘silencioso’, dentro de un orden. la labia excesiva está sobrevalorada.
el funcionamiento de un globo aerostático se basa en el principio de arquímedes. recordemos: todo cuerpo sumergido en un fluido -que puede ser un líquido o un gas- experimenta una fuerza de empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desajojado.
en nuestro caso, el fluido es el aire. se trata de calentar el aire en el interior del globo de manera que aumente su volumen -y por tanto disminuya su densidad-. el empuje vertical será igual al peso que tendría un volumen de aire a temperatura ambiente igual al volumen del globo inflado. y claro, la densidad del aire es muy baja, aproximadamente 1,29 kg/m3. pero el globo va a tener un gran volumen, y por ello el peso equivalente de ese mismo volumen de aire frío será lo suficientemente alto. eso se traduce en un empuje vertical hacia arriba que superará al peso de todos los materiales que contiene el globo, y por tanto éste logrará ascender.
a partir de la ecuación de los gases ideales, deducimos que al calentar un gas a presión constante, el volumen será proporcional a la temperatura. se puede deducir la temperatura mínima para elevar el globo teniendo como datos la presión (P), el número de moles de gas (n), la densidad del mismo (ρ), la constante de los gases (R), y la masa del globo y todos sus componentes (M).
no he hecho un dibujo esquemático del globo porque iba a ser una birria, parecería una bombilla más que otra cosa. os dejo una bella pintura de uno de los primeros aeróstatos que se construyeron, con el palacio de versalles de fondo. como veis, su volumen es enorme, de lo contrario no podría elevarse, por lo que hemos explicado del empuje igual al peso que tendría ese volumen de aire frío. la barquilla es muy pequeña en comparación, y a los tripulantes se les ve como hormiguitas.
Comentarios
Publicar un comentario