otra de espejos

ya escribí una entrada titulada espejos hace unos años, y como sabéis, siempre evito que haya dos entradas con el mismo título.

no lo había pensado mucho hasta ahora, pero en los tebeos abundan los gags relacionados con espejos. en el pitufo nº100, historieta de la que ya hablé en esa entrada antigua que os he enlazado, el reflejo del pitufo vanidoso cobra vida al romperse su espejo en una tormenta.


aquí mortadelo se está probando el disfraz de blancanieves. momentos después, filemón malinterpreta la advertencia de mortadelo de que ha visto al ‘súper’ por el espejo: cree que se refiere al espejo mágico de la princesa disney. filemón hace algún comentario sarcástico sobre el ‘súper’, que éste oye, y obviamente no se lo toma muy bien.



lópez se lava a una velocidad tan alta que su imagen en el espejo se desincroniza de su imagen real. lo que me intriga es que pueda usar sus superpoderes sin tener puesto el traje de superlópez. quizá lo lleva bajo el pijama.


esther tiene un dilema moral que discute consigo misma, o para ser exactos con su imagen especular. todos necesitamos consejo alguna vez...


aquí me voy a detener un poco más. en la aventura de tintín el tesoro de rackham el rojo, el capitán haddock se queda muy sorprendido al mirarse en unos espejos curvos que hay en un bazar que están visitando.



precisamente me he estado estudiando el tema de lentes y espejos de física de 2º de bachillerato, para ayudar a una alumna mía. en nuestra época eso no se daba en bup ni en cou. y en industriales, inexplicablemente, tampoco dimos mucho de óptica que digamos.

en un espejo cóncavo, en el caso de que el objeto esté situado a una distancia del espejo menor que el foco, la imagen se halla por intersección de un rayo de luz que pasa por el centro de curvatura y no se desvía, con otro rayo que pasa por el foco y al atravesar el espejo pasa a ser horizontal. la imagen reflejada en este caso es mayor que el objeto.


en un espejo convexo, para hallar la imagen reflejada, de nuevo trazamos un rayo que pase por el centro de curvatura, y otro horizontal que esta vez se desviará al atravesar el espejo, pasando por el foco. mediante la intersección de estos rayos obtenemos la imagen, que será menor que el objeto real.


ahora entendemos mejor por qué en el espejo cóncavo el capitán se veía estrecho y largo, y en el espejo convexo se veía rechoncho. para que luego digan que con los comics no se aprende.

a jana también le gusta jugar con los espejos, y luego dice de mí, la muy caradura. vosotr@s también os miráis mucho? lleváis espejo de mano en el bolso o mochila...?

Comentarios