vuelta al mundo
hace poco he releído todo un clásico, la vuelta al mundo en 80 días de julio verne. seguro que conocéis el argumento, ya sea por la novela o por la entrañable serie de dibujos animados. el flemático caballero inglés phileas fogg apuesta con sus amigos una elevada suma de dinero a que será capaz de viajar alrededor del mundo y regresar a londres en el plazo de 80 días.
en el viaje le acompañará su criado francés passepartout, quien aporta una nota de humor a esta historia. de nuevo, verne utiliza el esquema de “jefe calmado y racional / ayudante intrépido y divertido”. en la india conocerán a la joven aouda, a quien rescatan de un cruel ritual. otro personaje destacado es el policía fix, quien persigue a phileas fogg creyéndole el autor del robo a un banco.
el hipotético itinerario que se plantea en un artículo de un periódico y que fogg se propone seguir, es el siguiente. os lo transcribo tal como aparece en la edición de la novela que yo tengo:
De Londres a Suez, por el Monte Cenis y Brindisi, por ferrocarril y en paquebote: 7 días
De Suez a Bombay, en paquebote: 13 días
De Bombay a Calcuta, por ferrocarril: 3 días
De Calcuta a Hong Kong (China), en paquebote: 13 días
De Hong Kong a Yokohama (Japón), en paquebote: 6 días
De Yokohama a San Francisco, en paquebote: 22 días
De San Francisco a Nueva York, por ferrocarril: 7 días
De Nueva York a Londres, en paquebote y ferrocarril: 9 días
Total: 80 días
obviamente, lo que en la traducción de la novela del francés al español llaman un ‘paquebote’, es lo que viene siendo un barco de toda la vida. :) en el siglo xix no había aviones. de ese modo la vuelta al mundo era más auténtica, pues en todo momento se “pisaba” la superficie terrestre, ya fuera por tierra firme o por mar.
por otro lado, ese recorrido no era una de las circunferencias máximas de la tierra: era bastante más irregular y tortuoso, y además transcurría en todo momento por el hemisferio norte. pero sí era el recorrido más factible, sobre todo en aquella época. la etapa que más me impresiona es la más larga, yokohama - san francisco, atravesando el océano pacífico. esa parte del viaje, sin embargo, en la novela se desarrolla sin demasiadas incidencias.
he tenido la idea de hacer fotos a un globo terráqueo que tengo en casa, para ilustrar cada una de las etapas del viaje de phileas fogg. quería ponerlas de tamaño proporcional a la distancia recorrida, pero era un lío...
londres – suez
suez – bombay
bombay – calcuta
calcuta – hong kong
hong kong – yokohama
yokohama – san francisco
san francisco – nueva york
nueva york – londres
el año pasado grabé un video sobre ese globo terráqueo, y lo subí a facebook. se me ha ocurrido compartirlo aquí, y así me ponéis voz. ;)
a jana también le ha gustado la bola del mundo. ahora está entretenida buscando países...
Comentarios
Publicar un comentario