latidos


las pulsaciones del corazón se asemejan a las funciones senoidales. son cíclicas, y la distancia entre sus crestas y valles puede variar. la función sen(x) tiene como período (es decir, 360º, una vuelta completa de circunferencia). dicha función sin variantes equivaldría a un número de pulsaciones normal.

si reducimos a la mitad el argumento de la función senoidal, su período se duplicará. es decir, 
sen(x/2) tiene como período (720º, dos vueltas de circunferencia). estaríamos en un caso de ritmo cardiaco lento. por el contrario, si aumentamos al doble el argumento del seno, su período se reducirá a la mitad, y los máximos y mínimos se sucederán más rápido. el período de sen(2x) será π (180º, media vuelta de circunferencia). se trata de una frecuencia cardiaca más rápida de lo normal.


nuestro corazón late muy deprisa ante situaciones de tensión como un examen, una entrevista de trabajo, una revisión médica, un encuentro con una persona que nos gusta... en la gráfica podéis ver representadas las funciones senoidales de período largo, normal y corto -lenta, normal y rápida, respectivamente-. en esta última, las abscisas de los puntos singulares me han quedado muy apelotonadas, pero lo he dejado así porque refleja muy bien el caos emocional que sentimos en esos momentos en que nuestro corazón está desbocado.

se me nota mucho que estoy romántico últimamente? ;)

Comentarios