paradoja

hay una paradoja física aún no resuelta: qué ocurre si una fuerza imparable actúa sobre un objeto inamovible. veamos: para que un objeto sea inamovible, su masa debe ser infinita. de entrada eso es imposible, ya que aunque tuviera toda la masa del universo concentrada, ésta sería finita. pero además, una fuerza imparable debería estar causada por otro cuerpo de masa infinita, y no hemos quedado en que un cuerpo de esas características no se puede mover?

los cuerpos de mayor masa que se conocen son los agujeros negros, que se forman por el colapso sobre sí mismas de las estrellas que han agotado su combustible. y lo más parecido que se me ocurre a una fuerza imparable es la que ejerce un agujero negro sobre un cuerpo que haya atravesado el horizonte de sucesos. se llama así a la zona a partir de la cual es imposible salir del campo gravitatorio del agujero negro, pues la velocidad de escape teórica sería mayor que la de la luz, lo cual es imposible ya que es la mayor velocidad alcanzable en nuestro universo.


hay un capítulo del coche fantástico en el que kitt se enfrenta a su antagonista karr, un vehículo de idéntico aspecto y muy similares poderes, pero orientados al mal. cuando se disponen a luchar, kitt dice algo así como: “ahora podremos ver lo que sucede si una fuerza imparable impacta contra un objeto inamovible”.


no es la única vez que un superhéroe -ya sea de carne y hueso o mecánico- tiene que enfrentarse con un clon malvado. en la aventura ‘el supergrupo’ de superlópez, el protagonista y todos sus compañeros tienen que luchar contra los dobles que ha creado su gran enemigo, reproduciendo todas sus características.


y a todo esto, creo que me estoy empezando a parecer a superlópez. el viernes pasado, cuando mi doctora me tomó la tensión, casi hago reventar el aparato. :O bueno, vale, no tanto, pero la tenía altísima. eso inspiró mi anterior entrada. ya os contaré la historia completa en otra ocasión... ;)


y también debo de tener superfuerza, porque en un vídeo que grabé explicando cómo abrir un bote de mermelada, lo abrí a la primera, casi sin querer. por una vez que quiero que un bote sea difícil de abrir, para que el vídeo tenga gracia, va y se abre solo. :D

Comentarios