temperamento


mi amiga gallega maría me regaló hace poco un interesante libro de psicología, piensa en ti de joaquina fernández. no es para nada el típico libro de autoayuda, es denso en el buen sentido de la palabra. a mí me gusta que la psicología sea muy ‘científica’ por decirlo así, que te cuente cosas que no sabías, no que te dé consejos de cuñado sabiondo. porque entonces, así yo también soy psicólogo, no te fastidia. 3:)

hay varias cosas de este libro que se me han quedado muy grabadas. una, la división del cerebro en tres estratos: el cerebro reptil, responsable de las acciones encaminadas a la supervivencia; el cerebro límbico, de donde afloran las emociones, ya sean más primarias o más complejas; y el cerebro neocórtex, donde se encuentra el intelecto, en sus vertientes lingüística y lógico-matemática.

a lo largo de la evolución humana, estas tres partes del cerebro se fueron desarrollando en el orden en que las hemos nombrado. es lógico que primero el cerebro aprenda a realizar las acciones más inmediatas, que después aparezcan los sentimientos, y por último el pensamiento racional.


también me ha gustado la clasificación de los temperamentos de hipócrates:
  • el colérico es el que tiene grandes ambiciones y lucha por ellas sin que nada lo detenga. suele ser propio de dirigentes y en general de líderes en diversos ámbitos.
  • el sanguíneo tiene buen carácter, es extrovertido y no guarda rencor. esas cualidades positivas hacen que este tipo de individuos sean buenos como relaciones públicas.
  • el flemático se caracteriza por vivir en su mundo, no alterarse nunca y analizar todas las situaciones de manera racional. es típico de científicos y ‘sabios despistados’ varios.
  • el melancólicotiene un profundo mundo interior, muy centrado en las emociones. dentro de este tipo puede haber muchos escritores y artistas de diversas disciplinas.


yo creo que soy un melancólico que intenta ser sanguíneo, y en algunos momentos quizá también tenga algo de flemático. de lo que claramente no tengo nada es de colérico. cuál creéis que es vuestro tipo?


si analizamos a los personajes de esther y su mundo, yo diría que se les podría clasificar así: esther es melancólica; su hermana mayor carol es colérica; su hermana menor laurita es sanguínea (para decir esto me baso en las nuevas aventuras, cuando ya está más crecida); su madre cathy quizá sea melancólica; su padrastro ted podría ser sanguíneo; su cuñado kerry, tal vez flemático; su mejor amiga rita tiene algo de colérica; su amor eterno juanito, claramente sanguíneo; y su enemiga doreen, muy colérica.


por último, también me ha parecido interesante en este libro un ejercicio para encontrar áreas de mejora en el carácter. se trata de anotar los rasgos o comportamientos que tienes y quieres seguir teniendo, los que no tienes y te gustaría tener, los que tienes y preferirías no tener, y los que no tienes ni quieres tener. lo que tienes y quieres lo deberás mantener, lo que no tienes y quieres lo deberás aprender, lo que tienes y no quieres lo deberás cambiar, y lo que no tienes y no quieres lo deberás prevenir. este modelo me ha recordado un poco a la ventana de johari.


espero que os haya gustado. últimamente escribo unas entradas que me dejan exhausto, y la que tengo pensada para la semana que viene -si no cambio de idea- también es tremenda. ^_^

Comentarios