vichy

no, no vamos a hablar del agua mineral de vichy...


vamos a hablar de la tela vichy. seguro que la habéis visto muchas veces. se puede visualizar como unas tiras horizontales y verticales de un color traslúcido, sobre fondo blanco, con una separación entre ellas igual a la anchura de las tiras, y que se cruzan entre sí perpendicularmente, intensificándose su color allá donde dos de esas tiras se superponen.

mi amiga rosana -quien me ha dado la idea para esta entrada- hizo una blusa de tela vichy para jana, que la ha llevado mucho estos meses. por cierto, últimamente se dedica a rebuscar en mis cajones...


se me ha ocurrido dibujar sobre un papel cuadriculado algo parecido a una tela vichy, trazando líneas diagonales en sentidos contrarios para las tiras horizontales y verticales, de manera que al cruzarse se refuercen entre sí.

desde pequeño, cuando veía una tela vichy en un mantel, cortina o lo que fuera, me imaginaba las diferentes posibilidades que existían al aislar un cuadrado de 3*3. eso es lo que vamos a analizar aquí.


nuestro cuadrado de 3*3 puede estar formado por cuatro tiras que son algo parecido a los bordes de un cuadrado, y que se superponen en las esquinas. esta disposición es simétrica respecto a los ejes horizontal y vertical, y respecto a las dos diagonales.


otra disposición, opuesta a la anterior, es la que tiene dos tiras perpendiculares entre sí, que forman una especie de cruz. de nuevo presenta todas las simetrías posibles, respecto a los ejes y a las diagonales.


la tercera posibilidad es la de dos tiras paralelas verticales y otra horizontal perpendicular, formando algo similar a una H. esta vez sólo será simétrica respecto a los ejes horizontal y vertical. esta figura también se puede encontrar girada 90º, según dónde seleccionemos nuestro cuadrado de 3*3.



aquí tenemos otra tela vichy más compleja, en la cual las tiras horizontales y verticales son de dos colores que se alternan. esta vez, para encontrar simetrías deberemos tomar cuadrados de 5*5.


empezamos por la figura que tiene cuatro tiras azules a modo de bordes de un cuadrado, y en su interior una cruz rosa. tiene todas las simetrías posibles, respecto a los dos ejes y las dos diagonales.


la siguiente es la inversa de la anterior. los bordes del cuadrado son rosas, y la cruz central es azul. si la anterior tenía el máximo grado de simetría, ésta no va a ser menos.


las siguientes serán más fáciles de visualizar que de describir. ésta, como veis, sólo es simétrica respecto a una de sus diagonales. la podemos encontrar girada 90º en sentido horario o antihorario, o 180º. en caso de giro perpendicular, la diagonal que marca la simetría será la inversa.


las dos últimas son simétricas sólo respecto al eje horizontal, tal como las hemos dibujado. no obstante, si las encontramos giradas 90º -en cualquiera de los dos sentidos-, su eje de simetría será el vertical.



espero que esta entrada os haya parecido interesante y no os haya mareado mucho. ;) por cierto, ahora que me doy cuenta, dónde está mi móvil...?

Comentarios