curvatura


no fue cristóbal colón quien descubrió la curvatura de la tierra, sino el sabio griego erastótenes -que vivió entre los años 276 y 194 antes de cristo-.

su experimento consistió en viajar a la ciudad egipcia de siena durante el solsticio de verano -en el equivalente al 21 de junio en nuestro actual calendario-, y determinar el momento exacto del día en que el sol incidía verticalmente. cuando eso ocurre, un objeto vertical no proyecta ninguna sombra.

poco después, erastótenes se desplazó a alejandría, y allí midió la sombra proyectada por una vara, a la misma hora del día en la cual el sol incidía perpendicularmente en siena. de ese modo calculó que el ángulo de incidencia del sol en alejandría a esa hora era de 7º12’ (7 grados y 12 minutos).


con esos datos, el científico griego planteó la siguiente regla de tres: si la distancia entre siena y alejandría, de unos 5000 estadios, supone una diferencia de incidencia solar de 7º12’, la circunferencia máxima de la tierra -que por hipótesis supone esférica- se corresponderá con una vuelta angular completa, 360º. erastótenes asumía que los radios que unían el centro de la tierra con las dos ciudades egipcias formaban entre sí el mencionado ángulo de 7º12’.

he resuelto aquí la regla de tres, pasando el ángulo a grados para facilitar los cálculos (12’ es la quinta parte de 60’, por tanto 1/5 de grado, es decir 0,2º), y utilizando el dato de que un estadio egipcio medía aproximadamente 157,2 m. realizando los cálculos, obtenemos que erastótenes estimó la circunferencia de la tierra en unos 39.300 km, valor muy próximo al real. y estamos hablando de hace más de dos mil años. como veis, en tiempos pasados la gente sabía usar el coco...


hace unos meses grabé y subí a facebook un vídeo sobre el experimento de erastótenes, las coordenadas esféricas y los gajos de naranja. :D espero que os guste.

Comentarios