olfato


el sentido del olfato no está lo bastante valorado. nos viene dado gratuitamente de nacimiento, no se necesita ningún tipo de formación para obtenerlo. todos tenemos olfato, y en términos generales nos gustan o disgustan los mismos olores, independientemente de nuestra edad, nuestro tipo de personalidad, nuestro modo de vida y nuestras ideas. es algo que nos une a todos.

recuerdo que en uno de los textos de nietzsche que teníamos que estudiar para selectividad, el filósofo alemán elogiaba la nariz como órgano sensorial. lo hacía como respuesta a algunos filósofos del pasado que supuestamente restaban credibilidad a las percepciones de los sentidos.

“¿Y qué sutiles instrumentos de observación tenemos en nuestros sentidos? Esa nariz, por ejemplo, de la que ningún filósofo ha hablado todavía con veneración y gratitud, es hasta este momento incluso el más delicado de los instrumentos que están a nuestra disposición: es capaz de registrar incluso diferencias mínimas de movimiento que ni siquiera el espectroscopio registra”.

como decía, las percepciones olfativas se manifiestan desde muy temprana edad. a nadie sorprende que un niño de cuatro años diga “mamá, qué bien huelen eztaz florez”. por otro lado, es un sentido necesario para la supervivencia, pues nos puede alertar de peligros. si huele a quemado o a gas, hay que preocuparse. y lo mismo si el olor que desprende un alimento sugiere que está en malas condiciones.


en una aventura de esther, nuestra amiga desea asistir a una fiesta, y el azar hace que se encuentre con un coche patrulla de su padrastro policía ted. ella no quiere ser reconocida, por lo que se tapa la cara y no articula ni una palabra durante todo el trayecto. pero ted la reconoce por la colonia que lleva puesta. otro ejemplo más de la importancia del olfato...

cuál es vuestro olor favorito? por decir alguno que sea un poco original, a mí me gusta el olor a mandarina. tal vez sea por el servicio que me hace esta fruta cítrica fácil de pelar. sirve de postre, de merienda... bastante menos me gusta el olor a cebolla, y jana hace poco me la ha vuelto a armar. :O

Comentarios