círculos


en un movimiento circular uniforme, por definición la velocidad angular ω (omega) es constante. la velocidad lineal es igual al producto de la velocidad angular por el radio -es decir, ω·R-, y también será constante. pero cuidado, será constante sólo en módulo, ya que cambiará continuamente de dirección.

ese cambio de dirección de la velocidad viene originado por la aceleración centrípeta, que en todo instante ‘tira’ del cuerpo móvil hacia el centro de la trayectoria. el valor de la aceleración centrípeta se puede demostrar que es igual a ω2·R, el producto de la velocidad angular al cuadrado por el radio.


cuando nos desplazamos en cualquier vehículo, si en un momento dado necesitamos cambiar de dirección, rotamos el volante o el manillar para realizar el giro, y una vez que ya hemos tomado la dirección deseada, retornamos el volante a la posición inicial. en cambio, un movimiento circular equivale a estar girando constantemente, a la derecha si el movimiento tiene sentido horario, o a la izquierda si el sentido es antihorario.

por tanto, cuando el gps del coche te repite una y otra vez que gires en un sentido determinado, y te lo sigue repitiendo como un disco rayado aun después de haber hecho el giro, realmente lo que te está pidiendo es que des vueltas en círculo.

en la aventura ‘stock de coque’ de tintín, el profesor tornasol está ensayando unos patines a motor. en un momento dado las ruedas están totalmente giradas, circunstancia que aprovecha el príncipe abdallah para hacer la bromita de empujar al profesor y hacerle rotar sobre sí mismo a gran velocidad...


hace poco grabé un video con mi super coche, para ilustrar el tema del movimiento circular. espero que os divierta. ;)

Comentarios