observaciones musicales

me apetecía dar salida a algunas reflexiones un poco aleatorias sobre ciertos artistas musicales que me gustan, y que están, han estado o pueden volver a estar en mi reproductor mp3.


sade, la cantante anglo-nigeriana conocida por temas como smooth operator o no ordinary love, en realidad no es una artista en solitario. es un grupo que adoptó el nombre de su vocalista. bien claro lo dejaban en los créditos de su recopilatorio de grandes éxitos.

Sade are
Sade Adu: vocals
Andrew Hale: keyboards
Stuart Matthewman: guitars and sax
Paul S Denman: bass

además, sade es un grupo en el auténtico sentido del término más que muchos otros grupos. siempre han mantenido la misma formación en los álbumes de estudio y en las giras, y los cuatro miembros han contribuido en mayor o menor medida a la composición de las canciones.


en la primera mitad de los noventa, bryan adams estaba muy de moda gracias a baladas como everything i do o please forgive me. confieso que me parecían un poco empalagosas, aunque la primera de las dos mencionadas me acabó gustando. de todos modos, siempre he preferido sus temas más rockeros como run to you o cuts like a knife.

el recopilatorio de grandes éxitos que sacó el artista canadiense en 1994 -yo estaba en 3º de bup- se titulaba ‘so far, so good’. la traducción literal es “tan lejos, tan bueno”, que me parecía una frase muy cursi a la par que desconcertante. qué es lo que se supone que está lejos, y qué tiene que ver la lejanía con la bondad?, me preguntaba.

por aquel entonces, mi nivel de inglés dejaba un poco que desear, y no sabía que ‘so far, so good’ es una expresión que significa algo así como ‘hasta ahora, bien’. y tiene todo el sentido usarla como título para un recopilatorio. efectivamente, la carrera musical de bryan adams iba muy bien hasta ese momento, y aún tendría más éxitos posteriores...


billy joel consiguió su primer y único número 1 en los 40 principales en 1993 con the river of dreams, más vale tarde que nunca. ya llevaba muchos años de carrera a sus espaldas. yo le considero una especie de cruce entre bruce springsteen y elton john. su música es muy variada, es difícil identificarle con un único estilo, y su registro vocal también es muy cambiante. por eso hay muchas canciones conocidas de billy joel que la gente no sabe que son suyas.

un amigo de mi colegio al que yo admiraba mucho era muy fan de billy joel. un día que fui a su casa, puso el cassette de su álbum de 1989, en el que estaba la famosa we didn’t start the fire. mi amigo era norteamericano de nacimiento y bilingüe con el español y el inglés. le volvía loco esa canción que repasaba gran parte de los acontecimientos históricos de estados unidos en la segunda mitad del siglo xx. siempre que escucho a billy joel me acuerdo de él.


donna summer me gusta por lo bien que cantaba, sin esfuerzo aparente, canciones de muy diversos estilos: soul, funk, pop, reggae, disco, tecno... en el verano de 2001 me compré un recopilatorio de ella. era un curso en el que había estudiado mucho, y decidí darme un homenaje.

se lo comenté por sms a una compañera de clase, por hablarle de algo. “me he comprado un recopilatorio de donna summer”. y ella me contestó: “ya me contarás qué tal está el manual”. dieciocho años más tarde, todavía no he logrado salir de mi asombro ni imaginarme qué o quién creyó ella que era donna summer. si no fuera porque entonces no había youtube, le habría mandado el enlace del tema love to love you baby, para que se ilustrara. cuando digo que en escuela de industriales de la politécnica la gente no era normal, por algo lo digo. 3:)


os gusta alguno de los artistas de los que he hablado? a qué grupos o solistas tenéis ahora en vuestro mp3? os parezco demasiado carroza en cuanto a mis gustos? :D

Comentarios