otra de economía


ya hablé hace tiempo sobre mis experiencias con la asignatura de economía, aquí y aquí.

recuerdo cuando estudié el tema de la renta nacional. se empezaba definiendo el producto nacional bruto(pnb) como la suma del consumo (c) más la inversión (i).

pnb = c + i

sin embargo, esta medida de la renta de un país debe ser corregida por la amortización o depreciación de los bienes de capital. de esa manera, se define el producto nacional neto (pnn) como el producto nacional bruto menos la depreciación (d).

pnn = c + i - d

partiendo del producto nacional bruto, si sumamos las exportaciones (x) y restamos las importaciones (m), obtenemos el producto interior bruto (pib). esta magnitud nos indica lo que se produce dentro del país.

pib = c + i + (x-m)

por último, al producto interior bruto se le puede restar la depreciación del capital, obteniendo así el producto interior neto (pin).

pin = c + i - d + (x-m)


cuando estudié por primera vez todo esto, tenía otra asignatura en la que estábamos dando el planteamiento de problemas de programación lineal -que ahora se dan en bachillerato, y los he tenido que explicar alguna que otra vez-. en esos problemas a veces se usaban variables binarias -es decir, que pueden tomar los valores 1 ó 0-, para magnitudes que podían aparecer o no en el problema.

y entonces se me ocurrió crear una fórmula que unificara los cuatro “productos” (nacional bruto, nacional neto, interior bruto, interior neto), con variables binarias según tuviéramos en cuenta o no el efecto de la amortización, y según incluyéramos o no el comercio internacional -importaciones y exportaciones-.

sería una cosa así:

p.. = c + i - α·d + β·(x-m)
α = {0 (bruto), 1 (neto)}
β = {0 (nacional), 1 (interior)}

estos temas me han venido a la memoria al leer la novela la ecuación del amor de helen hoang. la protagonista, entre otras facetas, es una competente econometrista que cuando está entre números se siente en su hábitat. la semana pasada escribí una reseña que la bella mari jose publicó en su estupendo blog literario, el cual sin duda os recomiendo.

Comentarios