globales

suelo apuntar en el calendario estheriano las clases que doy cada día. sólo durante este mes de mayo, estimo que habré dado un total de 55 horas -incluyendo las que previsiblemente voy a dar esta semana-, a ocho alumnos diferentes. cuatro de ell@s son de 2º de bachillerato, lo que antes era cou, y por tanto están preparando la selectividad -que ahora se llama ‘ebau’ o algo así-.

hay quien me ha sugerido que monte una academia. ^_^ en esta viñeta vemos al doctor kerry -cuñado de esther- dando una clase teórica. mis amigas estherianas dicen que me parezco a kerry, pero ya quisiera yo. :D


en marzo dejé a un alumno porque estaba muy harto de la mala educación y la ignorancia de su padre, y un día fue la gota que colmó el vaso. para ocupar su lugar puse anuncios y me salieron cinco alumnos, concretamente dos parejas de herman@s y otro más. está claro que el cambio fue a mejor. además, son chic@s que ponen de su parte. mi trabajo es enseñar, no hacer de policía para que el nene estudie y para que no me oculte lo que está dando en el colegio. eso es una cuestión de madurez y responsabilidad del alumno, y es a los padres a quienes corresponde inculcar esos valores.

volviendo a mis clases actuales, hay ciertos tipos de problemas de matemáticas que últimamente los he visto con varios alumnos diferentes. por ejemplo, las ecuaciones exponenciales. el otro día me di cuenta de que cuando en una ecuación exponencial de segundo grado sale una solución negativa, ésta no es válida. y eso es porque una potencia de base positiva nunca puede ser negativa.

como ejemplo, he planteado una ecuación cuya incógnita es 2x, a la que llamamos t para obtener algo semejante a una ecuación de 2º grado, y luego deshacemos el cambio de variable. las dos soluciones de la ecuación son:
  • 2x = 2.  ningún problema. a qué exponente tenemos que elevar 2 para que nos dé 2? pues a 1. la solución es x = 1.
  • 2x = -1.  la cosa cambia. no hay ningún exponente al que se pueda elevar 2 para que dé -1. pero en realidad estamos queriendo decir que no hay ningún exponente real. sí que habrá un exponente complejo, aunque eso ya es de nivel universitario. la solución será el número pi por la unidad imaginaria, entre el logaritmo neperiano de 2.  x = π·i/ln2.



ya queda poco para que acaben los exámenes globales. tengo ganas de descansar, aunque me conozco y sé que cuando lleve un par de semanas sin dar clase, lo echaré menos.

Comentarios