extrapolar


en matemáticas, extrapolar es estimar un valor futuro de una variable, asumiendo que ésta seguirá la misma tendencia que ha seguido recientemente.

vamos a poner un ejemplo tonto. supongamos que ayer la temperatura media en madrid fue de 14 ºC, y hoy ha sido 15 ºC. quiero saber qué tiempo hará el domingo, porque ese día he quedado o por lo que sea. si entre ayer y hoy la temperatura ha subido 1 grado, de continuar la misma tendencia, de hoy al domingo subirá 2 grados más, 1 por día. por tanto, podemos estimar que el domingo hará 17 º.

obviamente este ejemplo no es realista, porque la predicción meteorológica es algo mucho más complejo que eso. pero sirve para hacerse una idea de lo que es una extrapolación. en el escaneado siguiente tenéis los cálculos y la gráfica que reflejan el razonamiento que hemos hecho.


sin embargo, extrapolar no es algo que se haga exclusivamente en el ámbito matemático. en la vida diaria, a menudo generalizamos y sacamos conclusiones sobre muchas cosas a partir de la información que tenemos.

por ejemplo, cuando una persona te atrae y deseas conocerla mejor, pero el tipo de relación que tienes con esa persona no da lugar a demasiadas confidencias, inevitablemente haces extrapolaciones. eso me pasa con mi médica de cabecera. ^_^ con ella tengo un trato cordial, y sé algunas cosas puntuales que me ha comentado de pasada. por ejemplo, que le gusta el ajedrez, que tiene buena memoria para recordar fechas de acontecimientos históricos, que está muy unida a una sobrina suya de diez años... puedo extrapolar que es una chica intelectual y de carácter cálido, aunque ella sigue siendo un enigma para mí.

luego está el caso de conocer a alguien y sacar conclusiones de la primera impresión que te ha causado. ahí sí que te puedes equivocar estrepitosamente, a menos que sea una persona tan sencilla y llana que desde el primer instante sepas de qué va. pero generalmente, viendo a una persona unos minutos es complicado saber por dónde va a salir después. alguien que parece muy simpátic@ al principio, puede que luego no lo sea tanto. y alguien que parece muy serio, quizá después saque su lado gamberro. :D

se os da bien hacer apreciaciones sobre la gente? tendéis a extrapolar con lo poco que habéis visto? el dueño de la agencia de detectives que contrató a mortadelo y filemón en sus primeros tiempos, me da que no extrapoló demasiado bien. :O

Comentarios