mentira


no es la primera vez que hablo de la escritora catalana care santos. me gusta especialmente en su faceta de escritora juvenil, y dentro de este género, una de sus mejores obras es la trilogía mentira-verdad-miedo.

mentira apareció en 2015, y recibió el premio edebé de literatura juvenil. la leí poco después de publicarse, hace ya cuatro años. el protagonista es un adolescente que entabla una relación por internet con una chica. cuando ella intenta conocerle en persona, se lleva un gran desengaño, y ahí lo dejo. posteriormente, él trata de excusarse. desde pequeño se ha visto metido en muchos problemas, por circunstancias de las cuales él no era culpable...

dos años más tarde, en 2017, apareció la continuación, verdad. entonces yo me dije: “vale, pues un día de estos me haré con ella, pero antes releeré mentira, porque hay cosas que se me han olvidado, y si no las repaso luego no me voy a enterar de nada”.

fui dejando pasar el tiempo, y en marzo de este año 2019 salió miedo, que yo creía que era una novela independiente, y con ese pensamiento la leí. y me gustó bastante! por eso, al llegar al epílogo me quedé loco cuando vi que era la continuación de mentira y verdad. la leí habiendo leído la primera parte cuatro años atrás, y habiéndome saltado la segunda. ya decía yo que algunas cosas no las comprendía del todo, como si me hubiera perdido algo. pero eso lo consideré normal, porque al leer una novela, aunque en conjunto te haya gustado, a veces hay partes que no te quedan muy claras...

hace poco decidí leer mentira, verdad y miedoseguidas, del tirón, para comprender y disfrutar plenamente esta trilogía. son muy breves y se leen rápido. éric, que así se llama el protagonista, pese a la imagen de adolescente problemático que pueda dar, es muy aficionado a la lectura. sus libros favoritos son el principito (antoine de saint exupéry) y el guardián entre el centeno (j.d. salinger), una curiosa combinación. el primero es muy “tierno” por decirlo así, el segundo es muy irreverente y cínico. sin embargo, yo soy más de el guardián, va mejor con mi espíritu algo rebelde, espero que no tengáis mal concepto de mí por ello. ;) lo leí también en su versión original, the catcher in the rye.

ambos libros los tengo en casa...


éric encuentra un curioso trabajo, que consiste en ir a casa de un chico ciego para leerle libros en voz alta. algo parecido al audiolibro, pero quizá con más calidez humana. por un lado, es un trabajo más sencillo y con menos riesgo que dar clases particulares de asignaturas de ciencias. por ejemplo, te pueden preguntar dudas sobre cosas rarísimas de dibujo técnico que no has visto en tu vida, y pasar un mal rato, como ya me ha ocurrido dos veces esta semana. ^_^ pero por otro lado, todo trabajo requiere su talento. leer en voz alta durante largo rato, con la lengua de trapo que tengo, que me trabo muchísimo, ya os digo que yo no lo haría bien. :D

me consuelo pensando que los youtubers también se trabucan, sólo que ellos editan los videos, y luego si acaso sacan las tomas falsas al final...

Comentarios