purita campos


el martes de la semana pasada, 19 de noviembre, nos dejó a los 82 años purita campos, la dibujante de esther y su mundo. en diciembre del año pasado la vimos por última vez, en una comida estheriana a la que acudió. y un año antes asistimos a la entrega de un premio a su trayectoria. aquel evento lo narré aquí.

en 2008, hace ya once años, fui a mi primera quedada estheriana, en el centro comercial de la vaguada. ruth bernárdez, administradora del foro de esther y autora de los libros los secretos de esther y las chicas son guerreras, hizo una escapada a madrid desde irlanda -donde reside desde hace muchos años-, y también estuvo en aquella quedada. en un momento dado llamó por teléfono a purita, y tras hablar con ella unos minutos, me pasó por sorpresa su móvil para que la saludara. estuvo muy simpática como era habitual en ella, pero a mí no me salieron más que balbuceos. :D


unos meses después conocí en persona a purita en la feria del libro, firmando ejemplares. me dedicó un dibujo que guardo como un tesoro. sería el primero de muchos encuentros con ella. siempre le regalaba el calendario manuscrito que hago todos los años, con imágenes de su propia creación, esther. me decía que lo ponía en su cocina y que le venía bien para apuntar cosas. en alguna ocasión le regalé revistas antiguas, como sissi o blanca, que incluían historietas dibujadas por ella en los años sesenta. me gustaba ver cómo reaccionaba, si se acordaba o no...


su marido paco, también dibujante, iba con ella a todas partes. nos contaba historias muy interesantes sobre el mundo editorial. a él también le regalé alguna revista con historietas suyas, aunque purita me advertía: “paco ya no ve muy bien, aunque él hará como que las mira y se entera”. a veces él y ella bromeaban y se tiraban pullas cariñosas. eran una pareja entrañable. dada la avanzada edad de paco -ahora tiene 91 años- y su delicada salud, nunca imaginamos que sería él quien enviudara.




las aventuras de esther tienen momentos inolvidables, como el primer beso con juanito, su amor eterno. en sus aventuras de adulta, regresa al lugar donde se dieron aquel beso y rememora la escena con todo detalle. hay recuerdos que quedan borrosos en nuestra memoria, mientras que otros se conservan somo si fueran de ayer.


de pequeño, esther no me llamaba la atención porque se suponía que era un tebeo para niñas. me gustaban mortadelo y filemón, zipi y zape, superlópez... ese tipo de cosas (que me siguen gustando, como sabéis). me hice fan de esther con la reedición que comenzó a lanzarse en 2007. al haber descubierto a esther tardíamente, sus aventuras no las tengo tan grabadas en la memoria como las de otros personajes a los que conozco desde la infancia. por eso las voy a releer una vez más en breve. a cada nueva lectura descubro cosas en las que no me había fijado.


para terminar, os dejo con un vídeo que grabé y subí a facebook ayer. espero que os guste.

Comentarios