compañeros
cuando era más jovencillo, hubo una época en que la palabra ‘compañero’ me parecía fría y distante. me daba la sensación de que se usaba en contraposición a ‘amigo’, es decir, para remarcar que alguien era estrictamente compañero, pero no amigo.
pero en realidad, esa manera mía de pensar era una tontería. referirte a alguien como un compañero de trabajo, o un antiguo compañero del colegio, no excluye que pueda ser un amigo. simplemente en ese momento estás destacando su faceta de compañero en cierto ámbito de tu vida, ya sea tu profesión, tus estudios o cualquier otra cosa.
como decimos, hay compañeros de trabajo, compañeros de estudios, compañeros de equipo si practicas algún deporte, compañeros en un grupo musical... también hay compañeros de fatigas, o compañeros sentimentales. este último término, diría que está cayendo en desuso. hoy en día se suele hablar de ‘pareja’, sin más.
pero mi expresión favorita es, sin duda, ‘compañero de juegos’. solía usarse en novelas antiguas protagonizadas por niños, tipo mujercitaso el jardín secreto. me gusta porque junta una palabra en cierto modo formal -‘compañero’-, con otra que se refiere a algo lúdico y divertido -‘juegos’-.
en las zapaterías, cuando te pruebas un calzado sólo en un pie, a veces la dependienta te dice “quieres probarte también el compañero?”. y no le falta razón, todo zapato tiene su compañero sin el cual no puede pasar. ;)
se le había atascado el tacón en la rejilla.
en matemáticas, se me ocurre como ejemplo de “compañerismo” el de un término de una sucesión con los términos anterior y siguiente. os propongo que averigüéis cuál sería el siguiente término de cada una de estas tres sucesiones:
a) 0, 1, 4, 9, 16, 25...
b) 1, 2, 4, 8, 16, 32...
c) 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21...
Comentarios
Publicar un comentario