barberos


zipi y zape son muy simpáticos, pero no sé yo si me fiaría mucho de ellos para una intervención tan delicada...

en los libros divulgativos de matemáticas, suelen hablar de lo que se llama la ‘paradoja del barbero’. supongamos que en un pequeño pueblo hay un barbero que afeita a todos los hombres adultos, excepto a aquellos que se afeitan solos. siendo así, quién afeita al barbero?

no puede afeitarse él mismo, ya que no afeita a los que se afeitan solos. y si le afeita otro, ya no será el único que afeita a los que no se afeitan solos. se trata de una paradoja relacionada con la teoría de conjuntos. en el primer caso, el barbero pertenecería y al mismo tiempo no pertenecería al conjunto de los hombres que se afeitan ellos mismos, lo cual es una contradicción. en el segundo caso, directamente iríamos contra nuestra hipótesis...

aunque, si os soy sincero, nunca he llegado a entender muy bien por qué este supuesto se considera una paradoja tan insalvable. el barbero podría dejarse barba! :O y lo mismo podrían hacer aquellos a los que no les apetece afeitarse ellos mismos... cosa que por otra parte comprendo, porque afeitarse es un peñazo, a mí me da mucha pereza. las barbas están muy de moda, y hoy en día los hombres que no nos dejamos barba somos la resistencia.

además, lo de afeitarse en la barbería es algo muy anticuado. la historieta de zipi y zape de la que he sacado la viñeta, es de hace casi cincuenta años. a mí no me gustaría nada que me afeitara otra persona. todavía si fuera una chica monísima acariciándome la cara, pues vale, pero si encima es un maromo... :P

mortadelo y filemón generalmente van afeitados, aunque en ocasiones les sale una larga barba blanca, que refleja el tiempo transcurrido tras una prolongada espera.

Comentarios