tutores


en el colegio o instituto, cada grupo de clase tenía asignado un tutor. era el que hacía la introducción el primer día de curso, informando de los horarios y los nombres de los profesores, así como de las normas de funcionamiento. por otro lado, en mi cole, todos los días había media hora de estudio dirigida por el tutor, que a veces aprovechaba para dar una pequeña charla sobre cualquier asunto que surgiera.

los tutores de los grupos eran profesores que impartían asignaturas de ese curso, lógicamente. aunque estaban excluidos aquellos profesores que tuvieran un cargo superior o de ámbito más amplio en el organigrama, como coordinadores, jefes de estudios o directores varios. por ejemplo, mi admirado profesor de matemáticas de 8º de egb era jefe de estudios, y por tanto no podía ser tutor de ningún grupo.

algunos grupos tenían tutores curiosos, por decirlo así. eran profesores a los que yo conocía porque me daban alguna asignatura, y que por una razón o por otra, me costaba imaginarles ejerciendo de tutores. en algunos casos era por su carácter desapegado con los alumnos, que en principio puede parecer poco compatible con lo que se espera de un tutor. otras veces era por el tipo de asignaturas que impartían. hubo más de un tutor que era profesor de educación física, y siempre te cuesta imaginarles fuera de su hábitat -la pista de atletismo y el gimnasio-. y había un profesor de inglés joven y muy bromista, que era tutor de un grupo de 1º de bup, y a ése tampoco le veía yo mucho de tutor, no sé por qué. ^_^

en vuestro cole o instituto, cómo funcionaba la cosa? había tutores como tales, tenía mucha importancia la figura del tutor...? recordáis a alguno/a en especial, por ser muy bueno o muy malo...? contadme. :)

Comentarios