el otro río

más de una vez he hablado de la m30. es una vía de circunvalación que recorre madrid de norte a sur, y que se encuentra a un nivel más bajo que los barrios que hay a ambos lados. por ello se asemeja a un río, y de hecho, a lo largo de su recorrido hay muchos puentes que la cruzan transversalmente.

la m30, oficialmente se llama avenida de la paz, aunque es un nombre que sólo aparece en los planos. jamás he visto ninguna placa en la que ponga ‘avenida de la paz’ en los edificios que dan a la m30.

llevaba tiempo con la idea de recorrer parte de la m30 -porque toda es imposible- por la orilla, como si se tratara de un río. decidí empezar por el cruce con la avenida de américa -lo que viene siendo la carretera de barcelona-, e ir bajando a partir de ahí.



ésta es la avenida de brasilia, donde acaba el barrio de la guindalera. en uno de sus lados se encuentra el parque de breogán: una pradera en cuesta, al pie de la cual hay una valla de separación con la m30.


después de estas primeras fotos que han salido tan ‘grises’, lo bueno es que este recorrido ya sólo puede ir a mejor. :D


primer puente que nos encontramos, que se llama precisamente puente de la paz.



aquí hay carriles de incorporación o salida de la m30. y una glorieta que, curiosamente, no tiene nombre, a pesar de tener su fuente y todo.




hemos dejado atrás el parque de breogán. ahora hay unos campos de deportes entre la avenida de brasilia y la m30.


hubo una época en la que pasaba mucho por este puente, para ir a casa de un alumno...


y desde dicho puente se ve la m30, que hasta ahora estaba cubierta por vallas. a lo lejos ya empieza a asomar el pirulí...



el puente de ventas, que es una parte de la larga calle alcalá. es una de las pocas calles que no cambian de nombre tras cruzar la m30.


en este tramo de la m30 hay una acera para peatones, pero pasar por ahí con los coches rozando no me convence mucho. voy a ver si hay alguna calle cercana por la que pueda avanzar paralelamente a nuestro particular “río”, pero a una distancia prudencial.


nos metemos por una bocacalle de alcalá...



vamos bien, por ahí abajo volvemos a encontrar la m30.


ahora vamos a seguir por esta tranquila calle, a ver dónde nos lleva.




nos estamos acercando cada vez más al pirulí...


a ver a dónde llegamos si seguimos este camino de tierra, delimitado por un muro lleno de graffitis.


ésta es una entrada al parque de la fuente del berro, donde estuve el sábado pasado, visitando una exposición de la gran silvia campos.


a esto se le llama meterse en un jardín, en el sentido más literal de la expresión.





tras esta valla está la m30, que por un momento nos hemos olvidado de ella. me gusta tanto este parque que no he podido evitar visitarlo una vez más, a pesar de que no era el objetivo de este paseo.




el pirulí, no consigo sacarlo más que a contraluz.



salimos del parque. creía que ésta era la calle o’donnell, pero consultando después en el plano, he visto que era alcalde sainz de baranda.


por hoy ya hemos paseado bastante. quizá sea buen momento para regresar a casa, pero antes hagamos una foto más al pirulí, que ahora sí que lo tenemos al lado. espero que os haya gustado el paseo, aunque haya sido un poco caótico. ;)

Comentarios